DellEMC: PowerEdge MX o servidores componibles y durables en el tiempo

Hacía tiempo que no teníamos el lanzamiento de un producto de “tecnología dura” —dicho esto con todo el alcance del término— y la gente de DellEMC nos convocó para presentarnos su nueva línea de servers de “infraestructura verdaderamente componible” (truly composable infrastructure), como la llaman allá en el norte.

Un viejo conocido nuestro, recientemente llegado a DellEMC, Gustavo Valach, brand manager regional para servidores Latam Sur (SOLA), fue el encargado de hacer la exposición principal, acompañado por Federico Sánchez, customer solutions engineer, Latam y Christian Young, director de ventas regional.

Se trata de la línea Poweredge MX Kinetic, que acababa de ser lanzada el 12 de septiembre en Brasil, México, Argentina y Chile. Es una solución modular corporativa, o sea, para empresas grandes y datacenters.

Según un estudio de ESG, que mostró Valach como introducción, el 81% de las empresas está de acuerdo en que si no adopta la transformación digital, su empresa no será competitiva en el mercado. La inversión global en big data es hoy 150.000 millones  y será de 210 mil millones para 2023. Las empresas modernas adoptaron tecnología modular 4 veces más que las empresas tradicionales y eso implica la necesidad de invertir en administración.

Kinetik infraestructure, infraestructura cinética es, para Gustavo y sus compañeros, la solución de DellEMC para esa administración. Está estimada para soportar las próximas tres o cuatro generaciones de servidores. Velocidad y capacidad de servicio similar a la nube, administración de pooles de recursos. Administración y moderación de riesgos, provisión de recursos a demanda.

La infraestructura modular PowerEdge ya anda por la versión14G; la versión actual es M1000, que sólo cambió de partes sobre el mismo chasis a lo largo del año. Con esta experiencia salió el MX, pensado para que soporte nuevas generaciones de procesadores, fuentes, conectividad, etc. Entre otras cosas tiene diseño separado de flujos de aire, administración de distintas cargas de trabajo como almacenamiento, big data, virtualización, HPC,etc. El modelo actual que nos presentaron es el PowerEdge MX 7000 y está diseñado para el centro de datos definido por software (SDDC por sus siglas en inglés): puede admitir una combinación de virtualización densa, almacenamiento y redes definidos por software, inteligencia artificial y proyectos de bigdata.

El chasis está preparado para soportar las nuevas generaciones de procesadores, las eventuales mejoras en los sistemas de ventilación, o las demandas de consumo que habrá de aquí a dos o tres generaciones de servidores. Son ocho slots que permiten insertar módulos de uno o dos slots, de cómputo, almacenamiento, networking, hasta seis fuentes de 3000 W y ventiladores direccionables.

Cada chasis viene con un administrador y por encima de todos los form factors, el software OpenManage Enterprise, que funciona también con otras marcas y consolas.

Gustavo Valach frente a los periodistas, explicando las características del nuevo diseño kinetik

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.