Data and AI Experience: Microsoft trata de recuperar terreno

Tecnozona prácticamente inauguró su año con un evento de Microsoft. Y se nota que la compañía de Redmond —o, por lo menos, su versión argentina— está bastante inquieta con el tema de la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Azure y todo eso. Como si estuviera tratando de recuperar el terreno que perdió frente a Watson, “personaje” que la gente de IBM lleva años impulsando. No te extrañe que, en cualquier momento, aparezca alguien de Microsoft jurando que ellos lo hicieron primero…

En este contexto es que se hizo en Buenos Aires el primer Microsoft Data & AI Experience 2018 LATAM, en el que “la compañía presentó nuevas propuestas en IA, reforzó su compromiso en democratizarla y mostró casos inéditos de su uso en el sector público, el privado y en el tercer sector en Argentina”.

Así, en un intervalo gastronómico del evento, la gente de MS nos convocó para contarnos de qué se trata todo esto.

Nuestro anfitrión fue Fernando López Iervasi, director de negocios y grandes empresas de Microsoft Argentina quien, fiel al estilo ampuloso de la firma, aseguró que “probablemente estemos frente a un elemento que cambie la historia como la imprenta o el automóvil. [La IA] Es una tecnología que se puede embeber en cualquier dispositivo que se pueda estar usando en la actualidad”.

Repitió el mantra de una “Inteligencia artificial ética e inclusiva” y precisó que “Argentina atraviesa la cuarta revolución industrial apoyándose en la IA, porque la IA revaloriza el talento”.

Pablo Castro, Director de Ingeniería, Nube e Inteligencia Artificial para Microsoft Corp., y uno de los disertantes, a su turno, reafirmó que ahora hablamos de IA “porque hoy todos tenemos dispositivos que producen datos y la nube permite tener volúmenes de datos y el poder de procesamiento para procesarlos”.

Pablo mostró que ya hay aplicaciones como Skype, Word y Powerpoint que usan IA. Skype es capaz de hacer traducciones casi en tiempo real. Excel tiene un corrector de formatos basado en IA. Contó también casos de reconocimiento de radiografías o mantenimiento de tendidos eléctricos.

Otro disertante que charló con nosotros fue Pablo Martín Fernández, director de innovación editorial de Chequeado.com. Relató que desarrollaron un sistema que “barre” medios y sitios en busca de frases chequeables y que son los únicos que hacen esto en español.

También estuvieron presentes en el ágape —y, por supuesto, en el fórum— Ángel Santiago Iglesias, director de nube y negocios de MS Latam (presentando a los disertantes); Pablo Abeleira, coordinador de tecnología del Ministerio de Primera Infancia de Salta (habló de un sistema de relevamiento de la pobreza, montado en Azure); Pamela Scheurer, cofundadora y CTO de Nubimetrics, una aceleradora de negocios en ecommerce que usa información clave proveniente de marketplaces tipo Mercadolibre y Daniel Alessi, director de Micracel, firma que desarrolló un sistema de supervisión vehicular para evaluar la conducta de manejo de los choferes.

Fernando López Iervasi expone una síntesis de la propuesta de Microsoft en Inteligencia Artificial.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.