La cosa es muy sencilla: hay que tratar de no reinventar la rueda cada vez que vas a desarrollar alguna innovación tecnológica, farmacológica, bioquímica o de cualquier otra índole. Para eso, lo mejor es tener a alguien que te busque en todas las bases de datos de patentes si lo que estás pensando está inventado o no. Como es casi un laburo de… bueno, de eso (si digo chino preso corro el riesgo que dos poblaciones distintas me persigan), hay gente que se toma el trabajo de hacerlo por vos. Para que sea más atractivo, lo llaman Inteligencia Tecnológica y es lo más nuevo de lo que hacen Clarke, Modet & Co.


Clarke, Modet & Co. es una empresa de origen catalán que nació hace 130 años. Hace 43 que están en la Argentina y tienen en total 30 oficinas en 9 países, (además de Argentina, están en Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal y Venezuela)
Se dedican a la gestión, administración y consultoría de Propiedad Industrial e Intelectual, en los países de habla hispana y portuguesa.
Hernán Charreau, responsable de la Unidad de Inteligencia Tecnológica, en una dispersa y por momentos desordenada charla con algunos medios, contó de qué se trata este servicio que están tratando de difundir.
La historia de la inteligencia tecnológica es vieja, arrancó Charreau, queremos implantar este producto/servicio para que sirva para tomar decisiones a la hora de pensar en innovaciones”.
Mencionó 90 millones de documentos de patentes. 750.000 nuevos cada año. 53.000 tecnologías diferentes. Por un lado es mucha información dispersa por todo el mundo, pero “Las bases de datos de patentes son la mejor fuente de información tecnológica” aseguró.
El producto/servicio está basado en minería de datos y bases de conocimiento. Se busca en las bases de patentes y hasta es posible, incluso, buscar recursos humanos.
Muchas empresas grandes tienen este servicio in house. En este caso, el de CM&C está dirigido a empresas que tengan desarrollo de tecnología, sustitución de importaciones, y necesiten asegurarse de que lo que están desarrollando no existe ya.
La Universidad del Litoral sería la única competencia por el momento.
Como clientes citó a la Fundación Sales y a una multinacional local pero que no nombró.
Aparentemente, porque la respuesta a la pregunta fue ambigua e insuficiente, la herramienta de búsqueda fue desarrollada especialmente: una base de datos y analizadores. Pero gran parte del trabajo es manual, especialmente en la revisión y depuración de documentos.
Charreau afirmó que hasta el momento no habían tenido la necesidad de darse a conocer públicamente, pero que era hora de elevar el perfil (es un decir). Sólo espero que para la próxima estén mejor preparados.


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.