A la gente de Cisco le gusta hacer estudios, encuestas y todo tipo de relevamientos que le sirvan para ver por dónde pueden meter otro productito o servicio más. O para dónde tienen que apuntar los cañones comerciales (ya que los tecnológicos siguen su propio derrotero). Lo bueno del caso es que les gusta, además de hacerlos, publicarlos y difundirlos. Lo no tan bueno es que, a diferencia de lo que sucede con el Barómetro de la Banda Ancha (¿para cuándo una nueva versión?), este Índice lo elaboran ellos mismos, con lo cual uno no queda tan convencido de que los resultados sean lo suficientemente independientes, como para usar un termino muy vapuleado últimamente. Pero bueno, acá va una síntesis.


En este caso viene la versión fija de uno que ya nos habían mostrado y habíamos comentado a comienzos de marzo: el Visual Networking Index. De hecho, Mariano O’Kon, Director de Ingeniería, Colaboración y DC, Latinoamérica, quien volvió a hacer la presentación esta vez, ya nos había anunciado que para junio se venía éste. Y éste es el informe sobre conexiones IP fijas (que incluyen WiFi, lo que para ellos será inalámbrico pero sigue siendo fijas; como dijimos en la nota anterior, lo móvil es 3 y 4 G) según las últimas mediciones y sus proyecciones hacia 2016.
En la presentación del miércoles pasado, Mariano, que a la sazón estuvo acompañado por Omar Santarelli, Gerente de Ingeniería, SP, Argentina, mencionó datos globales e inmediatamente desglosó los de Argentina.
Después de establecer que estamos entrando en la era del zettabyte (un trillón de gigabytes o 10/21 bytes) se calcula que para el 2016, el tráfico IP global rondará los 1,3 ZB (10 veces más que todo el tráfico IP generado en 2008, de 121 exabytes).
No te voy a dar todos los datos que mostró O’Kon, porque son muchos y muy variados y porque tenés todos los que te gusten, quieras y necesites en el sitio de Cisco del VNI, pero voy a comentarte algunos de los más relevantes.
Entre 2011 y 2016, el tráfico IP argentino va a subir de los actuales 102 PB (petabytes) por mes a una media de 591 PB mensuales (6 veces), mientras el global crecería unas 4 veces y en Latinoamérica rondaría las 7 veces.
Por supuesto este crecimiento propuesto está basado, entre otras cosas, en el crecimiento del número de usuarios, en la gran diversidad de dispositivos que se van a conectar a Internet, en el aumento de los anchos de banda y en la gran cantidad de contenido multimedia (más que nada videos) que se transmiten.
Para ejemplificar, algunos datos proyectados para la Argentina:

  • Como dijimos, un aumento de 6 veces en el tráfico IP, con un crecimiento anual promedio del 42%.
  • De 1,2 EB (exabytes) anual en 2011 a 7,1 en 2016. O sea, de 102 PB mensuales a 591 en 2016.
  • El 43% del tráfico en el año pasado correspondía a video, y va a ser del 49% en cuatro años.

Claro, sabés cómo son estas cosas, mañana aparece una tecnología totalmente disruptiva (o no, sólo un poco nomás) o cambia la política de importaciones y los números te cambian completamente. Aunque, como lo aclararon los ejecutivos, las predicciones que Cisco está haciendo desde el 2007 se mantienen dentro del 10% en más o en menos, de lo proyectado.
Antes de que me olvide, a la pregunta de porqué dejaron de producir la Cius justo cuando Avaya y Motorola, entre otras, están proponiendo tablets corporativas, la respuesta que obtuve fue lo más parecido a un no sabe/no contesta que he escuchado.
En fin.

Una de las tantas pantallas que vimos. En este caso, el tráfico porducido por las aplicaciones del consumidor

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.