Cisco VNI. Los que más crecen: smartphones y M2M

cisco-logo-open-graphComo es ya tradicional de los veranos de Buenos Aires, la gente de Cisco aprovecha la tranquilidad del ambiente de la ciudad para invitarnos a ver los resultados de uno de sus tantos estudios. Esta vez se trata del Cisco Visual Networking Índex o, como se llama más precisamente, Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast que, en este caso, cubre el período 2014-2019 (si no no sería Forecast, je). Y aunque no son pocos los que opinan que las predicciones de Cisco tienen un alto porcentaje de error, o sea, en criollo, no la pegan tanto como creen, lo cierto es que es una estimación muy interesante de la tendencia de, en este caso, la conectividad móvil (aclaración necesaria: VNI analiza sólo red móvil, no wifi o radio) en el mundo, en Latinoamérica y en la Argentina.

 

El que nos dio la bienvenida en las oficinas de la networkera fue Gustavo Sakata, Gerente General de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque el encargado de pasarnos toda la data fue Gonzalo Valverde, Gerente Regional de Ventas para Proveedores de Servicio de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay

Lo primero que dijo Valverde fue que de éste tenemos un poco más de datos de Argentina que en otros años. Y empiezan a haber datos de 4G.

Hasta el cierre del estudio había, en todo el mundo, 4,3 mil millones de usuarios móviles y 7,4 mil millones de conexiones móviles; el 55% del tráfico es video. Además, el 35% de los móviles se llevan el 95% del tráfico.

En total, el tráfico anual de 2014 anduvo por los 30 exabytes de datos y se estima que se llegará a los 292 para el 2019.

El tráfico global móvil promedio (celular) fue de 585 MB por mes en el mundo y de 466 en Latinoamérica.

“Hay mucha consistencia en los datos que se ven” afirmó Valverde. “Regiones que siempre se considerarían emergentes, están teniendo comportamientos más estables”.

Dispositivos smart son, para Cisco, aquellos que tienen capacidades mínimas de procesamiento de audio y video y conexión a 3G. No smart son dispositivos pequeños, tipo los sensores, de poco tráfico y poco consumo.

Hoy hay un 31% de conexiones 3G y se estiman 48 en 2019. Hay 7% de 4G y habrá 31% en el 2019. Se anuncia una caída abrupta de 2G en el promedio global.

La inversión para pasar de 3 a 4G será importante, especialmente en celdas y transporte, y será necesario tirar fibra óptica.

Las cuatro apps con más tráfico son Facebook, YouTube, el browser y Netflix. Este dato, tanto en smartphones como en tablets, es nuevo de este año.

Se pronostica que el 68% del tráfico móvil será soportado por la red 4G en el 2019.

Valverde también destacó que “la cantidad de usuarios y de móviles también marcan un cambio significativo. En 2014 en el país, contamos con 31,8 millones (76% de la población de Argentina) de usuarios móviles, es decir, un 6% más respecto a los 29,9 millones (72% de la población de Argentina) del año pasado. En 2019, se esperan 36,5 millones (84% de la población de Argentina) de usuarios móviles”.

Por último, comentó que “otro dato significativo es el número de teléfonos inteligentes en 2014: en Argentina, se añadieron 5,2 millones de teléfonos inteligentes a la red móvil. Estamos hablando de 69 millones de dispositivos móviles conectados en 2014, aproximadamente el 1,6 por habitante del país”.

Para no seguir mareándote con tanto número, abajo te inserto el Sharepoint con los principales resultados del estudio y las tendencias globales y locales.

 

La síntesis de los datos que más se remarcan es que los dispositivos móviles que más crecen son los Smartphones y otro crecimiento grande es M2M (machine to machine), que tiene que ver con la Internet de las cosas. Las tablets serán los dispositivos de video por excelencia. En Argentina, el 4G alcanzaría casi un 10% del total de las conexiones móviles en 2019.

El tráfico de datos móviles crecerá 7 veces desde 2014 hasta 2019 en el país. El video representará el 70% del tráfico de datos móviles de Argentina en 2019, frente al 54% a finales de 2014.

Pero, como en este país cualquier cosa puede suceder, tendremos que ver en el 2019 si el pronóstico se cumplió o no. Aunque en el 2019, en VNI va a estar hablando del 2024… qué le vamos a hacer…

Gonzalo Valverde explica los resultados del Visual Networking Index para móviles 2014-2019
Gonzalo Valverde explica los resultados del Visual Networking Index para móviles 2014-2019

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.