Cisco Unified Computing System, tercera generación

La gente de Cisco ha estado muy activa últimamente, presentando estudios, lanzando productos y, como parece su especialidad ahora, haciendo teleconferencias por telepresencia. Esto último es lo que nos depararon ayer en sus oficinas donde, paradoja mediante, un argentino hizo un lanzamiento por teleconferencia desde San José, California, en castellano, con medio equipo nacional y para medios latinoamericanos. Si eso no es colonialismo cultural (ya que está tan de moda esta palabra), no sé qué lo es… 🙂

Esta vez fue el turno de Fabián Domínguez, Gerente de Desarrollo de Negocios DataCenter quien, desde San José, hizo la presentación de la tercera generación de su Sistema de Computación Unificada. Lo hizo en compañía de varios ejecutivos de la firma, la mayor parte de los cuales no pesqué sus cargos, pero que voy a nombrar: Carlos Rodriguez, Jose Luis Fernandez, Fernando Rodriguez, Juan Duran, Ricardo Cornejo, Mauricio Daguer y Fernando Cordero.

Fabián Domínguez desde California por Telepresencia

Fabian empezó contento porque esta semana Gartner publicó el cuadrante mágico de servidores (que aparentemente seria el último dedicado exclusivamente a servers) y Cisco figura entre los líderes.
Van tres años desde el primer anuncio del sistema de computación unificada y ya tienen un ingreso de 1300 millones de dólares, 11000 clientes, la mitad en Fortune 500 y son 3os. en el mercado de blade servers por ingresos.
Domínguez hizo una reseña de lo que se presentó hasta el momento, a partir de la complejidad que había con diferentes protocolos y sistemas de comunicación (Ethernet para la red, fiberchannel para storage, etc.) y que simplificaron (incluyendo los puntos de management) usando conectividad Ethernet de 10 gigabits. El punto único de management llamado fabric unificado,  creó una nueva categoría vinculada a extensores (switches) y placas virtuales directamente en los blades.
El cliente puede elegir cuánto ancho de banda le otorga a cada chasis (desde 20 a 160 Gbps), pero no hace falta tirar la infraestructura anterior que tenía, sino que se puede interconectar a través del fabric unificado, que tiene ports estándar que permite conexiones de distintos tipos (Ethernet, fiberchannel over Ethernet, etc.)
La mayoría de los clientes recurrieron a este sistema con excepción de algunos service providers que eligieron la infraestructura nueva en forma total para dar servicios de infraestructura como servicio desde la cloud, como fue el caso de iPlan y Fiberecorp, Sonda Cumulus de Chile, etc.
Mencionó también Fabián la alianza con todos los sistemas operativos e hipervisores del mercado, con administradores tipo CA, BMC o Cloupia, e incluso armaron paquetes como Flexpod o VCM. Ya hay 60 canales certificados en Latinoamérica, de los cuales casi 10 están en la Argentina.
La actualización del paquete, o sea, la tercera generación, incluye la escalabilidad a miles de servers por datacenter en un solo dominio de management, nuevos sistemas de blade que pueden manejar 8 veces más memoria y 4 veces más IO, con mayor performance por watt (en el nuevo diseño hay menos redundancia), 40% de reducción en latencia entre servidores y 4 veces mas ancho de banda (2 Tb).
En la administración, la novedad de este lanzamiento es que los Perfiles de servicio (especie de template preconfigurado independiente del hardware que se aplica a servidores nuevos de acuerdo a la aplicación que van a correr) ahora se pueden aplicar sobre datacenters distribuidos.
Finalmente, los nuevos modelos de servidores están usando la plataforma Sandybridge de Intel. Algunos van a poder soportar hasta 1,2 TB de memoria.
Los canales están mostrando bastante creatividad para lograr la aprobación de importación por parte de la Secretaria de Comercio, respondió Fabian a una pregunta.
Y esa fue la única referencia a nuestra actualidad local… en fin.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.