Cisco Route 2015: más negocio que tecnología.

cisco-logo-open-graphLa brevedad de esta reseña no va a reflejar la convocatoria del “nuevo” evento de Cisco sino, más bien, lo resumido de la conferencia de prensa. Es decir, nos hicieron una síntesis de las nuevas (es un decir) tendencias que está adoptando el negocio de Cisco, hacia dónde se dirigen, a dónde apuntan y, sobre todo, en qué tecnologías y servicios se van a enfocar, por lo menos en un futuro inmediato.

Para eso, Juan Pablo Estevez, Director Regional de Cisco MCO (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay) nos aclaró de dónde sale el nombre de Cisco Route. Es un juego de palabras entre router (el primer producto que sacaron allá por los comienzos. Hoy tienen, según Juan Pablo  más de 100000 SKUs) y la idea de que el evento muestra una hoja de ruta de la evolución tecnológica. Según cifras oficiales, juntaron cerca de 400 asistentes, lo que no es poco hoy en día.

Aseguró que Internet of Things (IoT, de aquí en más) es una nueva forma de operar de las empresas y ya tenés una idea de hacia dónde apuntan los cañones. “Es muy difícil imaginar la velocidad del cambio que esto puede producir” juró Estevez y señaló que es una de las temáticas más importantes que están estudiando en la Singularity University: la velocidad del cambio deja de ser lineal para ser exponencial. Las compañías tecnológicas son un poco más permeables por su ADN, pero en tres a cinco años, todas las compañías van a pasar a ser un poco tecnológicas. “Sino, no van a sobrevivir”, dijo, tajante, el ejecutivo.

Aprovechó para recordarnos (como si fuera necesario a esta altura de la soireé) los desafíos los tiene que atajar el CIO, especialmente porque los imperativos vienen de lado de los negocios. Que IT tiene que ser tanto una fuente como un facilitador de la innovación disruptiva. Y que al modelo operativo de IoT que ellos proponen, lo llaman Fast IT. En fin.

Y terminó afirmando que “Los cambios no solo son tecnológicos sino también culturales”.

Fernando Egea, Gerente de Ventas de Desarrollo de Negocios de Cisco LatAm, en perfecto gringuñol (como definió uno de los presentes al extraño idioma que hablaba este brasileño residente en Miami. Eso sí, se entendía perfectamente), por su parte, comentó que el 80% de los presupuestos de TI se dedican al mantenimiento y que esos recursos podrían usarse para la innovación si se transformara la empresa. “Lo primero que hay que cambiar, enfatizó Egea, es cómo se mide el éxito: cambiar de TCO a ROI”.

Según el gerente de ventas invitado, primero hay que hablar del ROI operacional, optimizando infraestructura y operaciones. Luego, cambiar al ROI productivo, es decir, el que está enfocado en aumentar la rentabilidad. Y finalmente, al ROI estratégico, para ganar ventaja competitiva.

Egea dio ejemplos de empresas que hicieron los cambios que ellos proponen y ahorraron ente un 20 y un 40% de su presupuesto.

En el medio, Pedro Suárez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Colaboración para Cisco LatAm, junto a Pablo Marrone, Technical Solutions Architect, anunciaron el lanzamiento del día: Cisco Spark, una plataforma de colaboración para todo dispositivo y sin instalar nada en él. “Spark tiene una característica que ningún otro producto de Cisco tiene, se ufanó Pedro: es gratuito”.

El otro lanzamiento es el Endpoint de video, o sea, dispositivos de video de escritorio inteligente, basados en Android.

El resto del evento fue una puesta al día de todas las soluciones y tecnologías a las que Cisco está apostando ahora. Ésas ya las conocemos.

Juan Pablo Estévez explica los fundamentos de porqué los cambios que se vienen en IT son violentos.
Juan Pablo Estévez explica los fundamentos de porqué los cambios que se vienen en IT son violentos.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

2 comentario en “Cisco Route 2015: más negocio que tecnología.

  1. La Facultad de ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada y en particular sus programas de Tecnología en Electrónica y Comunicaciones y el Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones, se apoyan en nuestro laboratorio de redes y particularmente como academia local CISCO. Para la celebración del día Mundial de las Comunicaciones que es el 17 de mayo de cada año y por que ese día en Colombia es un festivo lo celebraremos el viernes 15 de mayo de 2015, para lo cual nos gustaría en esta ocasión contar con un conferencista de esa entidad, que nos dictara una conferencia sobre: ” Los fundamentos del por qué los cambios que se vienen en IT son violentos “.

    Muchas gracias y en espera de una pronta respuesta.

    Cordialmente,

    Manuel Duvan Castiblanco R
    Director Programa de Tecnologia en Electrónica y Comunicaciones

  2. Hola, Manuel: Estamos en la Argentina, pero voy a pasar tu comentario a la gente de Cisco a ver si te pueden responder. Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.