Cisco: 20 años en la Argentina (30 en el mundo)

Cisco logoEn lo que fue (para mí, por lo menos) la última reunión de fin de año de una empresa, la gente de Cisco aprovechó, esta vez, para festejar los 30 años en el mundo y los 20 en la Argentina. Aprovecharon para sintetizar en unos pocos slides la historia de la compañía, los puntos culminantes y, sobre todo, hacia dónde van, el futuro al que apuntan.

El anfitrión fue Gabriel Sakata, Gerente General de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque acompañado por otros ejecutivos que aparecieron y brindaron con nosotros.

Sakata contó cómo hace 30 años había muchos tipos de redes y había que interconectarlas todas, idea que tuvieron, entre otros, quienes terminaron fundando Cisco: Len Bosack y Sandy Lerner.

Así, el primer router multiprotocolo nació en 1986 y fue el AGS. En rigor, no lo llamaban router sino gateway y el “Gateway” más conocido de la época era el puente de San Francisco, de ahí el logo y la marca cisco con minúsculas, apócope de San Francisco. Y de ahí el resto de la historia.

La oficina de Buenos Aires se abrió en 1994, a partir del primer distribuidor Softnet, que se “convirtió”. En 1996 llegó la Network Academy.

En el 2006 arranca el concepto de la telepresencia. Y Webex es la primera oferta en la cloud, que se hizo en 2007.

Sakata hizo, además, un recuento de las compañías que compraron (como Webex, Tandberg, Sourcefire, Linksys que entró y salió, etc.)

Hoy tienen, en el país, 195 empleados, 470 socios tecnológicos (canales), cobertura en Argentina, Uruguay y Paraguay y 35 sedes de la Network Academy, entre otros datos

Enumeró los programas de RSE, entre los que están la Academy, los estudios como el Barómetro y el VNI e iniciativas con CESSI y el Ministerio de Trabajo (Becas Control+F, Empleartec). El directivo destacó que están participando en el proyecto piloto de teletrabajo con Telecom e YPF.

El futuro es la Internet of Everything: conectar gente, procesos, cosas y datos. El gran desafío de la industria es procesar en tiempo real la gran cantidad de datos, la mayor parte no estructurados, que se producen, para lograr que se lleven a cabo los procesos.

“Lo más importante de los datos no es lo que dicen, sino lo que se puede hacer con ellos” fue una consigna de Gabriel.

“No vamos a estar en la fabricación de sensores o en la creación de aplicativos. Nuestro foco será siempre la red, darle conectividad confiable, capacidad analítica, como llevar más inteligencia a la red. No vamos a competir con SAP u otro, sino colaborar para colectar y enviar la información en el borde que modifique procesos”. Sakata completó ese concepto asegurando que el 37% de los datos están en la periferia, en los bordes, donde se necesita el análisis.

La propuesta de los próximos años es Intercloud, portabilidad e interoperabilidad entre proveedores de clouds públicas y privadas, mezclada con la Internet de las cosas.

La semana pasada se anunciaron siete soluciones en esa línea, para service providers, data centers, colaboración, movilidad, eventos, despliegue de la red y retail.

En fin, una exposición relativamente breve y una manera muy amable de terminar el año.

Gabriel Skata hace un resumen de los 30 años de Cisco como compañía global y 20 en la Argentina
Gabriel Skata hace un resumen de los 30 años de Cisco como compañía global y 20 en la Argentina

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.