CESSI Nuevos Resultados 2011

Nuevamente la gente de la CESSI nos convocó para mostrarnos resultados de la encuesta que el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) hace periódicamente. En marzo pasado ya habían anunciado que algunos resultados iban a estar para mediados del 2012… y esos fueron los que presentaron el miércoles pasado. De paso, charlamos sobre un stand de Tecnópolis, sobre cambios en la ley del software y sobre los próximos premios Sadosky.

Mientras esperábamos a los capos de la CESSI, en las oficinas de la Cámara,
Vanessa Luchessi, la directora, nos habló un stand en Tecnópolis, que va a tener actividades basadas en una estrategia para incentivar el gusto de los chicos por las carreras tecnológicas.
Después de eso, y ya ubicados en sus puestos a la cabecera de la mesa José María Louzau, el presidente, Diego Berardo, uno de los VPs ejecutivos y el secretario Federico Gurban, expusieron los resultados de la encuesta.
El OPSSI implementó nuevas metodologías (ya lo habían comentado en marzo) y ya pueden tener más rápidamente los resultados de sus encuestas. Lo que  presentaron fue el resultado de esas metodologías.
Diego se encargó de los datos actualizados a diciembre de 2011, que arrojan un 22,4% de crecimiento en las ventas con un 19,5% de ingresos desde el exterior y un crecimiento total del sector, medido en empleos, de un 7%. Proyectadas a 2012, las ventas aumentarían 19,6%, los ingresos del exterior 13,4% y el empleo un 11,1.
2011 totalizó 2972 millones de dólares de ingresos y se estiman para el 2012 unos 3340.
De entre las actividades, el desarrollo de software a medida sigue siendo la principal participación, con el 41,3%, seguido por la venta de productos propios y sus servicios asociados con un 23,1%. Le siguen, en orden, el soporte, soluciones como servicios y venta de productos de terceros.
Banca y servicios financieros, el software y el comercio son los sectores que más demandan soluciones tecnológicas, seguidos por la industria manufacturera, las telecomunicaciones y, recién en sexto lugar, la administración pública.
Una de las nuevas mediciones de este período, es el de los principales clientes por sector de acuerdo a su participación en los ingresos desde el exterior; software, comercio, telcos y banca son los principales segmentos.
Por supuesto que hay muchos más números en este informe, que seguramente lo podés conseguir si se lo pedís a la gente de la CESSI… o a lo mejor lo podés bajar del sitio.
Algunos comentarios interesantes se hicieron durante las presentaciones, como  por ejemplo, que Argentina sigue siendo muy competitiva comparada con Brasil, porque éste tiene costos laborales muy altos y nosotros tenemos no sólo costos más bajos sino también disminución de las retenciones por la promoción del software. Comparados con América Latina, agregó el presidente, la carga impositiva es muy baja.
Louzao habló de un nuevo decreto que va a cambiar la ley de software y que va a permitir que las empresas se registren sin tener certificación, pero con la condición de certificarse antes de los tres años. Y eso lo comentó a propósito de que hay un 27% de empresas que no tienen ninguna certificación, pero la Argentina está en uno de los primeros lugares en empresas certificadas.
Otro dato nuevo es que hay un 68% de empresas que realizaron I&D con recursos propios.
Los costos salariales, los recursos calificados y el margen de rentabilidad son los principales problemas que vieron los ejecutivos en el ultimo semestre del 2011.
Los perfiles más demandados, fueron los de desarrollador web, desarrollador cliente-servidor y de analista de sistemas o funcional.
Finalmente, concluyeron con que están haciendo un censo de todas las soluciones para medir el mapa de la oferta.
De coda (dije coda…), María Laura Palacios presentó las categorías de los próximos premios Sadosky; desde el 18 de julio al 21 de septiembre se aceptan postulaciones, el 15 de octubre se publican los finalistas y el 8 de noviembre se hace la entrega; mientras tanto, del 15 de noviembre hasta la entrega se va a poder votar el premio Sadosky Comunidad.
Durante la presentación fueron agregándose otros integrantes de la CESSI como Gustavo Guaragna (Snoop), Pablo Iacub (Calipso) y Rubén Minond (LeviMinond)

Vanessa Luchessi, María Laura Palacios, Diego Berardo y José María Louzao durante la presentación de los resultados

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.