Cámara Argentina de FinTech: “El foco es la tecnología”

Algunos bancos las consideran amenazas; otros, un potencial socio de negocios. En cualquiera de ambos casos, las FinTech, que de ellas se trata, se juntaron para dejar bien en claro que son… “otra cosa” y no sólo servicios bancarios o financieros. Para eso, se agruparon 13 compañías y crearon la Cámara Argentina de FinTech. E hicieron el lanzamiento oficial en un paquete hotel de Recoleta.

Quien hizo la presentación oficial de la organización fue Alejandro Estrada de Moni Online, presidente de la CAF (¿será así la sigla?). Junto a él, se ubicaron Alejandro Cosentino de Afluenta y Martín de los Santos de Mercado Libre, los vicepresidentes.

Según la comunicación oficial, “El propósito de la Cámara de FinTech de Argentina es liderar el proceso de transformación de la industria de servicios financieros, convirtiendo al país en un hub de innovación e inclusión financiera que sea un referente a nivel regional e internacional”.

Según Estrada, el objetivo de la CAF —no confundir con el Club Atlético Fernández Fierro: le falta una F— es Interactuar con la sociedad y promover la inclusión financiera. Es usar la tecnología para promover servicios que no son sólo exclusivamente financieros, también hay de seguridad, préstamos e inversiones, monedas digitales, seguros, financiamiento colectivo (crowdfunding), etc. El foco es la tecnología.

La idea subyacente es incluir personas no bancarizadas en el sistema formal y Argentina esta lista gracias al alcance y la usabilidad de los smartphones.

En síntesis, “Promover la inclusión financiera, generar intercambios positivos con los públicos de interés, fomentar la educación financiera e incentivar las mejores prácticas entre sus miembros” son algunos de los objetivos.

Algunas de las cosas de que hablaron los directivos son aplicar tecnología de, por ejemplo, Inteligencia Artificial para hacer scores crediticios que puedan permitir el acceso a cada vez más gente a un crédito. Las tasas tienen que ser bajas y la tecnología debería ayudar a eso.

Cuando se preguntó porqué el público, que ya naturalmente desconfía de los bancos, debería confiar en las FinTech, que ni siquiera tienen una oficina al público, la respuesta fue: “La confianza viene de trabajar bien, ser transparente y durante un buen tiempo. Cuanto más fácil sea utilizar el sistema financiero, mayor confianza se va a crear”.

Ahí terció Sebastián Stranieri, de VU Security para comentar que están formando una comisión de ciberseguridad para educar al ciudadano acerca de cómo se crea la identidad digital del ciudadano, y capacitarlo para no caer en fraude con criptomonedas o con ciberataques.

Cuando se preguntó porque los bancos no pueden formar parte de la Cámara, los directivos afirmaron que el core de los asociados es ser empresas de tecnología aplicadas a los servicios financieros. “A diferencia de los bancos, no captamos depósitos del público” señaló Estrada. Y remarcó que tienen una relación de competencia y cooperación porque las FinTech llegan a segmentos a los que los bancos no llegan.

En un aparte, alguien comentó, off the record, además, que los bancos han sido expresamente excluidos para que no abusen de su posición dominante.

Las trece compañías fundadoras son 123 Seguros, Afluenta, Bitex, Increase, Invertironline.com, Invoinet, Mercado Libre, Moni, Motormax, Poincenot, Primary Ventures, VU Security y Western Union.

Alejandro Cosentino (der.) responde preguntas de los periodistas, mientras Martín de los Santos (izq.) y Alejandro Estrada (centro) escuchan atentamente.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.