Calipso: “El ERP es el nuevo Gran Hermano”

En un coqueto restaurante de Puerto Madero, Pablo Iacub, presidente de Calipso, desarrolladora argentina de software, nos convocó a un grupo de periodistas para contarnos las novedades 2017 de su ERP insignia y, de paso, opinar sobre el estado actual del negocio.

“El ERP está cada vez más en el centro, tiene un rol central en más organizaciones, porque hoy pueden tener un control de las filiales como antes no tenían. Es el nuevo gran hermano de las organizaciones” comenzó su alocución.

Iacub mencionó una facturación de más 100 millones de pesos en 2016 y aseguró que vender el ERP en formato SaaS se hace cada vez más frecuente. De hecho, relató el ejecutivo, sólo el 40% de sus clientes vino buscando SaaS y le terminaron vendiendo el formato a más del 50%.

De paso, manifestó que, tras cinco años de desarrollo, sacaron la versión web de su producto insignia, llamada ahora Mir, con la característica mandatoria de ser autoresponsive, o sea, que se pude ver desde la pantalla de cualquier dispositivo.

“De acá a cinco años, si un producto no es web, no se va a vender” siguió diciendo Pablo.

El gran tema en el que va a incursionar Calipso, en el futuro inmediato, es la gobernanza de las organizaciones. “Somos los primeros que introduci(re)mos un módulo de gobernanza en el ERP —juró el presidente—, que tiene que ser web, mobile y autoresponsive. Es la administración y control de las actividades cotidianas y estratégicas: una gran ToDo list absolutamente bajo control”.  Incluye un sistema de comunicaciones que usa el paradigma de la red social.

También aludió al módulo de Facility Management, una especie de control de activos que incluye, además de la infraestructura, se ocupa de los equipos, los vehículos y, próximamente, incorporará IoT, que incorporará novedades como la conexión con CAD. En rigor, muchas de estas prestaciones ya las ofrecía Mir, pero ahora van a estar todas en un mismo espacio.

Habló también de las grandes ventajas, tanto de costos como de funcionalidad, que es tener la infraestructura virtualizada en un datacenter, IFX en el caso de ellos.

Además, aseveró que la computación cognitiva va a tener largamente un lugar fundamental en el ERP del futuro inmediato. “Hay mucha información en el ERP que te permite detectar patrones y situaciones de riesgo”.

La venta en formato SaaS habilita la operación regional: México, Colombia, Ecuador, Bolivia, etc. Y el líder de Calispso asegura que Mir es un sistema muy fácil de configurar a las leyes locales. Aunque, por el momento, van a empezar por el interior “porque el dólar está barato y rentable”: el programa se llama Calipso Business Latam y es un argumento para lanzar un programa de partners con más tendencia comercial que tecnológica, “de modo de apuntar más a la venta de Licencias”.

Pablo Iacub comenta las últimas novedades del ERP de Calipso y, mientras, opina sobre el resto del mundo ERP.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.