CACE: se consolidan los clásicos, aparecen nuevos y se mueve el interior

Como todos los años, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico emitió su Estudio Anual de Comercio Electrónico (2016 en este caso), realizado por Kantar TNS, cuyos principales resultados fueron: un crecimiento, en general, del 51% con respecto al 2015, 24% más de órdenes de compra y un 50% de aumento del ticket promedio.

Los rubros que más crecieron fueron Artículos para el hogar (124%), Cosmética y perfumería (104%) y Accesorios para autos, motos y otros vehículos (98%).

No te voy a dar muchos más números porque esos los vas a poder ver vos mismo en toda su amplitud en esta página de la CACE.

Prefiero hablarte de los comentarios y conclusiones que nos presentaron Rosario Donaldson, directora de cuentas de Kantar TNS y Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, apoyado eventualmente por Alberto Calvo, VP y vocero oficial de la cámara.

Entre otras cosas aseguraron que la desconfianza en si el sitio es seguro o no está bajando, aunque la idea de no poder ver el producto que se compra sigue siendo la principal desventaja. Precios, promociones y financiación empiezan a aparecer como elementos claves en la decisión de compra. El 76% declaró que el financiamiento fue decisivo para la transacción. El 80% sigue cerrando la compra en la desktop y el 20%, por móvil. Convertir la propuesta móvil en ventas es el gran desafío de las empresas en los próximos años

El aumento de los tickets es del 25% con relación al año pasado, 15% más de tráfico y casi el doble de unidades vendidas. Alimentos, bebidas y limpieza y cosmética y perfumería están impulsando el crecimiento en unidades.

Pasajes y turismo, electro y artículos para el hogar, incluyendo construcción, siguen siendo los rubros que más participan, mientras que Cosmética y perfumería, productos infantiles, alimentos y bebidas son los que más espacio tienen para crecer.

Se está normalizando el plazo de entrega —uno de los principales obstáculos siempre fue la logística— entre los 5 y los 7 días.

Le preguntamos a Sambucetti acerca del impacto del puerta a puerta y respondió que fue menos relevante de lo esperable. Los cambios en los procesos de financiación han provocado una caída de las ventas, pero en el mediano plazo podría tener un efecto favorable, según el presidente. Pero todo se basa en comentarios sobre lo que pasa en general, especialmente en los productos de alto ticket.

Finalmente, agregaron que del 2015 al 2016, los socios de la CACE crecieron de alrededor de 600 a casi 1000 y, en ese caso, la conclusión fue que se consolidan los jugadores clásicos, aparecieron nuevos y se movió mucho el interior.

Gustavo Sambucetti escucha atentamente mientras Rosario Donaldson va desgranando los datos obtenidos en el Estudio de Comercio Electrtónico.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.