Buspack: Sobre el negocio logístico

En un casi escondido hotel de la calle Florida, con una decoración basada en una notebook, una pantalla y un proyector —todo de adorno— Andrés Rieznik, Gerente General de Buspack, dio una clase —perdón, una rueda de prensa—, en la que no lanzó ninguna noticia, como la que habíamos cubierto en abril y, en cambio, se dedicó a hablarnos de la industria logística en general y de la compañía en particular.

De entre algunas de las cosas que dijo, destacamos éstas:

  • Entre el 10 y el 15% del costo de un producto es logística. Argentina es un 40% más caro que los países de alrededor.
  • Cuando nos medimos frente a los 160 países que se computan, bajamos del lugar 45 al 66 en los últimos 10 años, lo que disminuye la competitividad, no hay políticas públicas, los costos subieron un 45%, especialmente por la estructura logística poco desarrollada, básicamente en camiones. La infraestructura sobre camiones es lo más costoso e ineficiente que hay. Es eficaz sólo hasta los 500 km, después los costos suben mucho.
  • Hay pocos operadores que cubran todo el país, Correo Argentino, OCA y Andreani tienen el 70% del negocio de logística, en 2017 era un negocio de 30 mil millones de pesos.
  • Buspack pertenece a un grupo grande de empresas de larga distancia y se basa en envíos en las bodegas de los micros. Con la cantidad de micros que salen por día, uno está seguro de que el paquete sale y no es necesario llenar un camión para que viaje, por ejemplo. La bodega ya está pagada y el costo de envío a una ciudad grande y a una localidad chica es el mismo, por lo que los precios son muy competitivos.
  • El negocio de ecommerce está creciendo mucho, factura unos 6600 millones de pesos, con un crecimiento anual promedio del 12 o 13%, descontando la inflación. Si el costo logístico es alto y los tiempos de entrega largos, la experiencia del cliente es mala. Ahí entra Buspack, que tiene costos competitivos, tiempos cortos y flexibilidad para momentos especiales como Black Friday.
  • La problemática más grande es la última milla. Para eso es importante asegurar el tracking de los paquetes, el embalaje, previsibilidad de la demanda, qué documentación se necesita para rendir y facturar.
  • Están trabajando en alianzas también con aerolíneas y en apps que pudieran facilitar la trazabilidad, digitalización de documentos, notificaciones, etc. También en integración de sistemas y procesos con los socios y clientes.
Andrés Rieznik explica el estado de la industria logística en la Argentina

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.