Blackberry Innovation Center: “mi lugar en el mundo”

En un evento no exento de lugares comunes (“un antes y un después para los desarrolladores”), la gente de Blackberry inauguró un espacio destinado a que los desarrolladores de la comunidad BB se junten, se relacionen entre ellos, intercambien experiencias y conocimientos, reciban capacitaciones y entrenamientos y, ¿porqué no? de vez en cuando laburen. Un poco, nomás. Como para justificar…

Después de un breve pero intenso debate con algunos asistentes acerca de quién es geek y quién es nerd, los muchachos tecno de Blackberry, arrancaron con la presentación previa a la inauguración del Blackberry Innovation Center. Se trata del primero en Latinoamérica, pensado y administrado por desarrolladores, 100% dedicado a la comunidad de desarrolladores local. Es un espacio para dar capacitaciones, actividades de desarrollo de conocimientos, con provisión de herramientas de trabajo (mayormente equipos BB10, dispositivos y documentación), soporte de expertos, Networking, etc. Van a haber cursos gratuitos, talleres específicos y certificación oficial, según calendario y a demanda. Además, espacio para especialistas de otras compañías, como Adobe, por ejemplo.
Todo esto lo explicó Bryan Tafel, Developer Evangelist, (“interfase entre los desarrolladores y el mundo real”), quien se considera a si mismo un Nerd y se siente muy orgulloso de serlo. Aunque convengamos que comunidad de nerds es un oxímoron: el nerd, por definición, es un tipo ermitaño y asocial. Dejémoslo así. Para Bryan, el BIC “es mi oficina, mi lugar en el mundo” y agrega: “lo básico para respirar: oxigeno, café y galletitas siempre van a haber” y añadió: “Si conocen un desarrollador homeless, pueden mandarlo para acá”. Junto con Sergio Araki va a ser una de las dos personas que se van a quedar siempre en el Centro.
Luego del corte de cinta ritual (Anders Larsson, product manager para Cascades, la plataforma de desarrollo de la interfases de BB, se sumó a la “ceremonia” de inauguración, invitado especialmente desde Suiza), Bryan continuó con algo más institucional, si se quiere.
Contó que ya hicieron varios BBJam World Tour, con mas de 700 desarrolladores, el lanzamiento de 400 nuevas Apps después del Reto (un concurso de desarrollo). Además hackatons Blackberry, que son maratones de desarrollo, (para cuando esto se publique se va a haber hecho uno más aquí el sábado en la UTN. Los próximos van a ser en Chile, Colombia y México.
Hay 165 millones de dispositivos para 80 millones de usuarios, 650 operadores y partners de distribución en 175 países; 60 millones de usuarios BBM activos. Entre otros datos, listó 300.000 desarrolladores, 6 millones de descargas por día, 100.000 Apps y alrededor del 45% de descargas diarias más que Android e iOS. “Nos preocupa mucho la seguridad, por eso no hay aplicaciones dañadas o malignas” aseguró Bryan y juró que se gana mas guita con las Apps de BB que las otras. Añadió que del store también se van a  poder bajar canciones y videos. Después aclaró que los controles van a ser únicamente tecnológicos y no de contenidos, el BBstore no tiene “venta” de espacios o trackeo de usuario, por ejemplo, no sea cosa que después los acusen como a Apple de censura.
Finalmente mostró algunos aspectos de BB 10, especialmente como plataforma de computación móvil que incluiría desde autos hasta heladeras. Insistió en que salvo Casdades, el resto de los componentes de desarrollo son estándar (HTML5, Java, ActionScript); la plataforma es abierta pero controlada, o sea, todas las Apps que se suben son controladas y monitoreadas.
Destacó la adquisición de Torch (expertos en Webkit), QNX (una versión de unix) y Tat (diseño de interfases de usuario) como las más relevantes para el desarrollo de Bb10.
En síntesis, el Blackberry Innovation Center es un espacio de geeks, por geeks y para geeks, o sea…

Anders y Bryan a punto de inaugurar formalmente el Centro

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.