Blackberry Enterprise Management 10: completamos la serie 10

BlackBerry logoComo la tendencia del BYOD y la movilidad en general no decrece, al contrario; como uno de los principales jugadores del mercado móvil sigue siendo Blackberry (todavía, especialmente en Latinoamérica) y como están jugándose poco menos que el futuro en BB10, era sólo cuestión de tiempo que apareciera la versión empresarial y, además, las herramientas de administración para compañías. En la estación argentina del Latam Roadshow, la gente de Blackberry se tomó su tiempo para explicarnos de qué va la cosa… de ellos.

Diez días atrás (día más, día menos), la gente de Blackberry nos convocó al Innovation Center que tienen ahí en Palermo Hollywood, para contarnos las novedades de las herramientas empresariales de administración de móviles.
Para hacer (dicen ellos) más fructífera la reunión, se trajeron a Diego Anesini director de investigacion de IDC Latinoamérica para que nos contara un poco  de los resultados que obtuvieron de sus estudios.
Diego empezó caracterizando lo que llaman las tres plataformas. La primera fue el mainframe y la segunda, la PC y client server más la Internet (democratización de la tecnología). La tercera plataforma es la explosión de los dispositivos, las aplicaciones y la multiplicidad de medios de comunicación y tecnología.
Entre otros conceptos, Diego deslizó:

  • La tercera plataforma consta de cuatro pilares: Movilidad, Cloud, Social Business y Big data/Analytics; los cuatro se dan juntos y uno no funcionaria sin el otro. El 90% del crecimiento de TI va a depender de esto.
  • Hoy ya no es TI la que determina la tecnología sino los usuarios. De ahí el fenómeno de la consumerizacion: llevar la experiencia de casa a la empresa. Es más amplio que BYOD porque también tiene que ver con colaboración, almacenamiento en la nube, etc.
  • La consumerizacion vino primero de la mano de los altos ejecutivos y ahora están presionando los empleados de menor nivel, sumado al crecimiento del trabajo móvil (el 32% de los empleados en LA son móviles)
  • Las empresas están empezando a tomarse en serio BYOD y creando políticas orgánicas de control. Y son varios los desafíos a resolver: quien es el responsable de los datos, como gerenciar el cambio cultural, cubrir los riesgos de seguridad y privacidad y eso implica nuevas herramientas de control.

La recomendación de Anesini es que habría que generar una hoja de ruta para administrar los dispositivos: qué tipo de acceso se le va a dar a los usuarios, qué áreas elegir para empezar, proveer o no los dispositivos y no dejar el control de los dispositivos librados al azar. O sea, IDC recomienda fuertemente herramientas de MDM. Además, las políticas también tienen que administrar la política de usos de las redes sociales e integrar no sólo los dispositivos móviles, sino también, por ejemplo, la PC que se usa se casa para el trabajo remoto.
El desafío especifico actual de los CIOS es mostrarle métricas al CFO que demuestren de la conveniencia (o no) de BYOD. En la Argentina el 63% de las empresas que permiten BYOD ya tienen herramientas de MDM.
Ese fue el pie para que Federico Vara (Enterprise Account Manager) y Matt Gueiros (Technical Solutions Manager), ambos de Blackberry, comiencen la presentación de la nueva solución.
Federico empezó mostrando datos sobre la base empresarial de Blackberry: el 90% de las empresas Fortune 500 usan Blackberry y el 60% ya ha solicitado, descargado o implementado BES 10; BlackBerry es el smartphone elegido por el 53 % de las pequeñas y medianas empresas y por el 57 % de las grandes empresas en América Latina.
En Argentina también están bien ubicados en el segmento de consumidor, segundos al doble del tercero.
La solución de gestión empresarial de Blackberry (EMM) viene en tres niveles. El más bajo es Movilidad básica basada en ActiveSync. EMM corporativo ya usa BES 10 e incluye iOS y Android (separa los perímetros personal y corporativo con BB Balance y Secure Workspace para iOS y Android, sin necesidad de VPN)
El tercero es EMM Regulado, para empresas que usan el dispositivo sólo para actividades corporativas, nada de BYOD y con requerimientos de gestión muy altos (banca, financieros, legales, etc.)
Matt, por su parte, hizo una demostración del administrador de BB Enterprise Service 10, de su dashboard, y de la capacidad de administrar distintos dispositivos.
También estuvo presente Celeste Weissbein y tuvimos la oportunidad de conocer a su jefa, la amable Vivian Kobeh, Directora de Comunicaciones para América Latina.

Federico Vara escucha atentamente las preguntas de los presentes
Federico Vara escucha atentamente las preguntas de los presentes

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.