Barcelona/04: “No vamos a ser exitosos si no somos útiles”

A diferencia de años anteriores, en los que el simposio se hacia en el gran hotel de Los Cardales, esta vez el lugar elegido fue el zoológico Temaikén de Escobar. O sea, rodeados de lémures, suricatas y aves varias, la gente de Barcelona/04 (Tango/04 en su origen catalán), logró congregar a unos 115, 120 asistentes, mayormente de las áreas tecnológicas de alto nivel de las empresas (CIOs, gerentes de sistemas, etc.) en el Monitoring Symposium 2012. Es uno de esos eventos que muestran que el ambiente informático todavía está mayormente ocupado por seres humanos de sexo masculino.

Carlos Pedeflous, COO y fundador dio la bienvenida y fue el maestro de ceremonias. Aseguró que vino gente de Brasil, Chile, Paraguay y España, además de asistentes del interior.
Raúl Cristian Aguirre, presidente y CEO arrancó con la primera exposición. Como ya es tradicional, la Conferencia empezó más de management que de tecnología, pero obviamente, terminó funcional al mensaje de Barcelona/04.
“No vamos a ser exitosos si no somos útiles” fue el lema alrededor del cual construyó su discurso.
Las cosas nos van a ir más difíciles para todos, no solamente para España. La intensa competencia nos va a hacer ser más útiles que los otros. Tenemos que ser excelentes para ser más útiles, pero tenemos que enfocarnos en aquello que mejor aporte al negocio y aprender a decir no a aquellas cosas que nos apartan del foco” fue otro de los “principios” que estableció Aguirre.
Aseguró que la calidad depende de la cultura y de los procesos. Y que la visibilidad permite determinar donde están los probables fallos de un proceso para, de esa manera, resolver el problema y conseguir el proceso de mejora continua que propone ITIL.
La cultura se come los procesos con el desayuno” ironizó. “Es importante generar la cultura de mejorar los procesos continuamente y la monitorizacion es imprescindible para mejorar los niveles de servicios” comenzando con el mensaje corporativo.
Y terminó comentando que cada vez más se ven departamentos de control de calidad, con el nombre que tengan, control de procesos, de gestión de servicio, etc., pero siguen siendo control de calidad.

Después fue el turno de los invitados, mayormente clientes.
Claudio Ercolesi, CIO, Gabriel Grande, gerente de gobierno de riesgos IT y Pablo Martínez, administrador de la solución, todos del Banco Supervielle, presentaron un proyecto de IT Governance que empezaron en 2009. Lo resolvieron con dashboards creados con Barcelona/04.
Otra gente del área de seguridad del Supervielle, con el liderazgo de Fernando Bruzzese, gerente de seguridad de la información, contó también cómo resolvieron el problema de visibilidad de los problemas de seguridad. Hoy tienen un dashboard de seguridad y seis de gestión.
“Estos dashboards me ayudaron a empezar a cambiar la cultura” juró Bruzzese.

Walter Silvetti, gerente de ventas para Latinoamérica, junto con Sergio González, responsable mundial de ventas y servicio de atención al cliente, ambos de los anfitriones/04, presentaron el nuevo servicio de administración gestionada.
Focalizarse en pensar y gestionar los proyectos y no en mantener la solución” fue la consigna que sostuvieron.
El nuevo servicio consta de dos niveles:
1. Administración. Asegurarse de que si hay un rojo en un dashboard, sea confiable, por ejemplo. Actualización y mantenimiento constante.
2. Mejora continua. Con la herramienta en funcionamiento, sacarle más jugo. Mantener actualizado lo que se hizo y crecer y evolucionar para dar más visibilidad al trabajo.

Después del almuerzo (un tanto escaso de café al final), se presentó el caso de Zurich Argentina Seguros, con Mario Malfa, gerente de infraestructura y seguridad informática, Néstor Paladino, gerente de ingeniería de procesos y calidad y Horacio Moschetto, manager de arquitectura de Neoris.
Empezaron ante la necesidad de tener controles de seguridad y fueron agregando monitoreo de aplicaciones (especialmente cotizadores) y luego de componentes de negocio y arquitectura.

A continuación vino el turno de Juan Antonio Conde, responsable de operaciones IT y gestión de servicios de Zurich España, que contó como son los procesos del departamento de IT de la compañía cuando tiene que proveer a las subsidiarias de distintos países.

Todo el simposio fue matizado con videos de testimonios de clientes de España.

Finalmente volvió Raúl para mostrar sus nuevos productos y el roadmap.
Entre los nuevos destacó a Goals, un framework para gestionar niveles de servicios (SLA) de manera automática y holistica.
Otro es SmartConsole 8.0, consola de correlación de eventos. Más rápida, con un nuevo web client, nueva arquitectura multiusuario, multilocación, integrado a los permisos de AccessServer y compatible con iPad. Ya está disponible.
Otro que están liberando es Web Transaction Agent 2.0, enfocado en la experiencia de usuario, con soporte de Ajax, editor de scripts integrado, algunos dashboards preconfigurados y total integración con ThinkServer.
Una que esta por venir es ThinkServer 8.0 + Orchestrator, que va a usar repositorio de credenciales, nueva base de datos, se pueden crear templates, entre otras cosas. Orchestrator es una consola web para centralizar la configuración de muchos ThinkServers, basándose en los templates, generación automática de monitores y va a permitir encapsular conocimiento para ponerlo en las distintas aplicaciones.
La constante del las aplicaciones de Barcelona/04 es el cuidado que ponen en las interfases.
También hay cambios en el sistema de licenciamiento, en las aplicaciones para iSystem de IBM, en los dashboards, en los instaladores, en los agentes, aplicaciones para Microsoft, Websphere y VMWare, entre otras cosas.
Finalmente resaltó la nueva libreria de gráficos desarrollada íntegramente por la gente de Barcelona/04.

El final fue con un entretenimiento organizado por un fotógrafo, en el que distintos equipos tenían que sacar fotos y se terminaba con un concurso. Se suponía que había que llevar cámara… pero no me avisaron… snifff…

Algunos comentarios de asistentes fueron favorables, por el cambio de lugar, por una parte, y por la mayor proporción de experiencias directas, o sea, presentaciones de casos de clientes, que en otras ocasiones.
En síntesis, el resultado final del Symposium fue altamente positivo, por lo menos desde las opiniones. Vamos a ver ahora si se traduce en nuevos negocios… y si el año que viene tenemos más mujeres entre la concurrencia.

Aguirre, con su habitual histrionismo, explicando los principios de la compañía

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.