Barcelona/04 Monitoring Symposium 2015: alinearse es la contraseña

logo BarcelonaPor sexta vez y para unos 70 asistentes, Barcelona/04 volvió a hacer su Simposio de Monitoreo, esta vez para mostrar las novedades de su línea de productos Alignia, que ya va por su segundo año. La novedad de éste es el software de seguridad que, como insistieron a lo largo del evento, fue cocreado (como los shampúes de Sedal) con los clientes.

Obviamente, por ser un evento de día completo es materialmente imposible reproducir todo lo que se habló, pero vamos a detenernos en algunos puntos notables.

Carlos Pedeflous, el COO y responsable de la operación local, dio la bienvenida y se mostró muy entusiasmado por la evolución tanto de la empresa como del evento. Y presentó, no podía ser de otra manera, a Raúl Aguirre, el fundador y CEO de Tango 04 (el nombre original que en Argentina no puede usar).

El tema de su exposición versó sobre los cambios de estos últimos años, especialmente a partir de la tecnología e Internet. Cómo cambió la banca, el comercio (dio el ejemplo de Amazon dando créditos que les hubiera gustado dar a los bancos), seguros, etc.

“Yo necesito al otro para que mi negocio funcione” afirmó Aguirre.

“Quien dice cambio, dice miedo” declaró en otro momento el capo y recordó los temores de los bancos para implementar los cajeros automáticos. También dio el ejemplo del BBVA en el que se cambió toda la cúpula para implementar el cambio digital para que el banco sea una “herramienta tecnológica de operaciones financieras”.

Luego habló específicamente de Alignia: es la misma tecnología de siempre pero paquetizada, pensada para la digitalización rápida de los procesos de negocio y, especialmente, para lo que llamó la “empresa extendida”, es decir, la compañía conectada con sus socios de negocios, proveedores, clientes, usuarios, etc.

Alignia for business application permite administrar los niveles de servicio del software de gestión. Es la plataforma base sobre la que se monta el resto del sistema. Alignia for online business services gestiona y monitoriza, como su nombre lo indica, las transacciones que se llevan a cabo online. Controla y ayuda a la experiencia de usuario. Alignia For Business Process controla y optimiza procesos batch y continuos; identifica obstáculos y cuellos de botella en los procesos de negocios.

“En todos los, proyectos entregamos valor en menos de cinco días” insistió Aguirre.

Terminó mencionando a Alignia for business security, la novedad de este año, que gestiona la seguridad de los sistemas de negocios, incluyendo los home made o customizados y por eso el que siguió fue Walter Silvetti, responsable de seguridad, quien dio detalles del nuevo producto que se lanzó en el simposio.

Se trata de un sistema dedicado a la gestión de la seguridad con cumplimiento de normativas (volvió a enfatizar lo de la co-creacion) foco en regulaciones, controles embebidos, herramientas SIEM integradas y facilitar la tarea de analistas.

Patricio Méndez (el mejor orador del día, dicho sea de paso, tanto en su vocalización y tono de voz como de construcción de frases) detalló más el producto. Insistió en que es importante la alineación con el negocio y cumplir con las regulaciones. Para eso están embebidos controles, metodologías y tecnología no intrusiva. “Las regulaciones te dicen qué hacer pero no cómo hacerlo”, advirtió Méndez, “y para eso los controles y la metodología embebida.”

Hernán Torres, dio una visión más tecnológica. Primero planteó que es necesario un nuevo modelo de datos a partir de logs de eventos auditados. Luego un cambio en la taxonomía, o sea, la herramienta clasifica los eventos para procesarlos y generar reglas y análisis forenses.

La tercera pata es el entorno de monitorización; la cuarta, un motor de correlación, que es el que permite generar reglas simples a partir de la información levantada por la herramienta taxonómica. Finalmente, un modelo de activos, que es la detección y controles de seguridad, catálogo de activos que se están monitorizando, auditado de eventos.

A todo esto se agregan todos los cambios que se hicieron en cada plataforma: Windows, Linux, Solaris, Oracle, etc.

Volvió Carlos para presentar un caso en video y luego un panel con gente del sector financiero, Julio Albornoz del Banco de Santiago del Estero y Hernán Parada y Julieta Montes de continuidad y riesgos tecnológicos del Banco Supervielle.

Hernán y Julieta contaron la experiencia con el monitoreo del Home Banking y Julio, la del pago de haberes y consolidación de datos con Red Link.

Un sketch semihumorístico sirvió para mostrar una demo de Alignia, que se prolongó después del almuerzo.

Siguió un panel de seguridad a cargo de Gustavo Cejudo del Banco Industrial, Leo Abbondanza de Arcos Dorados (McDonald’s) y Juan Martín Pociello del BBVA. Cada uno de ellos contó experiencias y, sobre todo, cuáles son las necesidades en seguridad informática, especialmente en un momento de multicanalidad (nube, home banking, movilidad, etc.) y de necesidad de atender a los clientes 24 x 7.

Amneris Teruel, a su turno, hizo la demo de Business Security. Hizo especial hincapié no sólo en la tecnología sino también en la metodología de trabajo.

El keynote speaker, si lo podemos llamar así, fue Claudio Ercolesi, quien conversó, en formato de entrevista, con Carlos. Hoy Ercolesi es el CIO del grupo Telecom.

Contó cómo empezó en el Banco Itaú el tema de la seguridad informática, cuando todo estaba por descubrir y hacer. Relató algunas experiencias de caídas, de rollbacks, de trabajar “más para una auditoría que para el banco”.

Del Itaú pasó al Supervielle, donde IT se construyó prácticamente de nuevo y, finalmente, recaló en Telecom.

“En la vida sos por lo que hacés, no por lo que mostrás en un powerpoint” declaró, y dio ejemplos de proyectos que se mostraron una vez que se llevaron a cabo.

“Hoy el desafío es pasar de una compañía que provee el caño a proveer también los contenidos y va a ganar la carrera la compañía que mejore la atención al cliente” se refirió al futuro de Telecom.

La exposición final, a cargo de Aguirre, versó sobre algunas cosas sobre las que están trabajando para un futuro cercano.

“Gracias a los smartphones somos computadoras hiperconectadas y vivimos en una economía digital” y, para eso, se viene Alignia for Business Operation que va a ser una App para smartphone que va a mostrar la información de manera no técnica. Permite ver el estado de los servicios, los procesos y los canales. Además, alertas, favoritos y actividad, entre otras cosas.

Otros anuncios fueron Alignia for Business Branches, una solución para controlar sucursales; Analytics Baselines, el cálculo automático de lo que es un error esperable y lo que no; Enhanced Cross Monitoring Room, para unificar todas las pantallas en una sola, o sea, un Monitoring Room que ya existe, pero mejorado.

Carlos aclaró que la aplicación de seguridad va a estar disponible a partir del segundo trimestre del año que viene.

El cierre, como ya es tradicional, fue un entretenimiento. En este caso fue un show de stand up.

Y, ah… breve acotación al margen. La última vez que Barcelona me invitó a su simposio fue en el 2012 y en aquella oportunidad, cerré la nota diciendo: “Vamos a ver […] si el año que viene tenemos más mujeres entre la concurrencia”. Creo que el Simposio de este año colmó las expectativas… o por lo menos el cupo femenino esperado. Buena, ahí.

El capo máximo Raúl Aguirre abriendo el Symposium con su habitual conferencia de management.
El capo máximo Raúl Aguirre abriendo el Symposium con su habitual conferencia de management.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.