Avast: “Latinoamérica es nuestro segundo mercado más importante”

 logo-avastAntes, cuando comprabas una PC en cualquier negocio de computación, no era raro que te viniese con alguna copia (¿trucha? ¿quién dijo eso?) de Norton o McAffee. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los gratuitos se han vuelto casi tan confiables como los “pagos” y no es difícil que hoy los equipos vengan con AVG, Avast o, incluso, con ClamAV (o ClamWin). Y eso no pasó inadvertido de los fabricantes de esos productos. Tan así es que la gente de Avast decidió asomar la cabeza por estos pagos y hacer una presentación de producto con todas las de la ley. Especialmente porque dicen que son los que más usuarios tienen en el mundo. La gratuidad sigue siendo la norma, pero son los add ons pagos los que marcan la diferencia. Ah, y esperan calar también en el segmento PyMEs de la misma manera (o sea, con el mismo mecanismo) con que lo hicieron con el público hogareño.

Originalmente son checos, pero el equipo que llegó a la Argentina (primer lanzamiento en Latinoamérica, dicho sea de paso), fue más bien multinacional. El CEO, Vincent Steckler, es norteamericano; la gerente de comunicaciones, Marina Ziegler, alemana y el COO, Ondrej Vlcek… bueno, él es el checo del team.

Tomó la palabra Vince para contar que Avast protege unos 187 millones de PC con Windows, 225 millones de dispositivos en total, en 45 idiomas y 186 países. Que Latinoamérica es el segundo mercado más importante y Argentina, el noveno. “Tenemos más usuarios en Brasil que McAfee en todo el mundo”, aseguró, muy suelto de cuerpo, Vince. “Y más usuarios en Rusia que Kaspersky”, como para que no queden dudas.

Afirmó que tienen unos 6 millones de usuarios en la Argentina y participación del mercado hogareño de un 52%.

“Tener millones de usuarios gratuitos nos ayuda a actualizar y mejorar nuestro producto;  estamos creciendo a una tasa el 40% anual” declaró. Además, agregó luego en un aparte, cerca de un 3% de los usuarios gratuitos (9% en Europa, si no entendí mal) se convierten en pagos. Aunque no es suficiente para que una empresa esté valuada en más de mil millones de dólares, hay otros negocitos subalternos que ayudan, como la distribución de Chrome o la limpieza de barras de herramientas con adware por otras “legales” como Bing o Google.

Insisten en que el principal diferencial, aparte de la gratuidad es que son globales pero con características locales. Además, señala a la tecnología: “como los virus ya son específicos, y tenemos millones de usuarios, cada usuario funciona como un sensor en una red que envía información a una base en la nube y esa info se baja a cualquier usuario que la necesite”, aclaró.

Ondrej, por su parte, se refirió a Avast 2015. Contó cómo cambiaron las amenazas, que ya lo sabemos. Dijo que Los Zero Days ya son commodities y mostró una interesante lista de precios.

Uno de los focos en los que más se enfocan (valga la redundancia) con esta nueva versión, son los routers domésticos. En un estudio descubrieron que más del 50 % de los passwords de los routers son los default, no se cambian y además el firmware, que tiene muchas vulnerabilidades, no se suele actualizar. Otros datos: el 9% de los routers no tienen encriptado o es débil, el 56% usa claves estándar (12345, por ejemplo) y el 28% de los routers son accesibles externamente.

El estado actual de los routers facilita el robo DNS, lo que no limita las amenazas a las PCS sino a cualquier dispositivo que se conecte: iphone, tablet, etc.

Avast 2015 tiene el nuevo modelo Home Network Security y explora wifi, el router y sus vulnerabilidades,  hace chequeos de Ipv6, etc.

Una de las prestaciones de Avast 2015 es seguridad DNS, que encripta las conexiones DNS (ese es un servicio pago).

Además, hace escaneo de https, (el 30% del tráfico va por https),  deepscreen (una máquina virtual que corre aplicaciones desconocidas), browser cleanup, que no es nueva, pero está mejorada (eliminación de barras de herramientas y adware). “Y también mejoramos la usabilidad, la experiencia de usuario, escaneo inteligente de un click, menos popups, etc.” concluyó Ondrej.

Vince volvió para hablar del malware móvil, y aunque, según él,  iOS y Android son más seguros, se pescan cerca de 3000 nuevas muestras por día, y además está el tema de borrar y bloquear los celulares perdidos. Contó que compraron 20 celulares en eBay y recuperaron cerca de 40.000 fotos, contactos, correos, mensajitos, por lo tanto, no sólo hay que borrar sino también sobreescribir.

En la Argentina el 68% de los usuarios no le pone contraseña al celular, el 47% nunca apaga el WiFi y  sólo el 5% usa VPN con el celular o la tablet.

Están haciendo alianzas con fabricantes de laptops para que el año que viene empiecen a salir con las VPN incorporadas. También están planeando programas de acceso a las pymes con productos gratuitos con gestión en la nube.

“A las PyMEs vamos a ir con el mismo modelo que al usuario final; al fin y al cabo, en una PyME se bajan gratuitamente 10, 15 o 20 productos y es como si lo hicieran 10, 15 o 20 usuarios finales”, cerró su participación Vince.

Ondrej Vlcek y Vince Steckler responden preguntas sobre Avast 2015
Ondrej Vlcek y Vince Steckler responden preguntas sobre Avast 2015

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.