Aulas Amigas: un proyector con esteroides… y arrrgentino!

logo aulas amigasUno de los eventos más originales (originales por la temática, no por el evento en sí y tampoco por el producto) en lo que va del año, fue la presentación de un adminículo bastante interesante que la gente de una empresa que decidió ponerse Aulas Amigas como nombre, llevó a cabo el miércoles pasado.

La anfitriona fue Cecilia Castro, representante de Aulas Amigas en Argentina, pero el que hizo la presentación fue el CEO, Juan Manuel Lopera, un colombiano de apenas 28 años, que comenzó contando su historia y cómo empezó a pensar en tecnología para la educación, que sirve para que los maestros tengan nuevas herramientas para “cautivar”(sic) a los alumnos. La tecnología existente hasta ese momento era cara y poco accesible. Así, crea Aulas Amigas, que recibió el premio Innova en 2011 y 2012 y un reconocimiento de Accenture y hoy tienen 180 personas, aparte de los aliados.

Lo que Juan Manuel presentó el miércoles fue la pizarra interactiva digital de fabricación nacional ToMI, que convierte cualquier proyección en interactiva: desde anotar en una presentación hasta interactuar con animaciones.

Hoy tienen cerca de 25000 aulas instaladas, mayormente en escuelas públicas de Latinoamérica. Hace un año están en la Argentina con oficinas y fábrica.

Cecilia, a su vez, relató que comenzó como representante hace un par de años y “como los costos de importación y la protección dificultaban la venta, decidieron fabricar acá”.

Juan Manuel, entonces, anunció que próximamente vendrán más productos, pero lo que enfatizó fue la necesidad de capacitar a los maestros e, incluso, a otros ciudadanos. De ahí los programas Maestro Digital y Ciudadano Digital, alguno de los cuales se entrega gratuitamente con ToMI. Además crearon una fundación para llegar a los maestros que no tienen posibilidades de acceder a estos programas, para que lo hagan de manera gratuita

“Aulas Amigas es ahora una metodología de trabajo que integra tecnología y programas pedagógicos y de capacitación” sintetizó Lopera.

Aspiran a llegar a las 10.000 aulas argentinas en los próximos dos años. La planta de fabricación es propia, y aunque no dieron cifras concretas de inversión actual y futura durante el evento, en el comunicado posterior hablaron de una inversión de 2 millones de pesos y de un crecimiento estimado en un 20% a fines de este año, a expensas de la exportación de sus productos.

Estuvo presente también el Secretario de Gobierno y Asuntos Sociales de Gualeguay, Mariano Iturbe, con quien están trabajando en el nivel gubernamental.

También están haciendo convenios con productores de contenidos para utilizar con la plataforma.

Próximamente habrá también una versión “profesiona” que puedan usar en las empresas.

Y aclaremos lo del copete, para que no queden dudas. El ToMI en sí no es lo más original del mercado; de hecho hemos visto a fines del año pasado algo similar en una gran compañía que hemos visitado. Pero lo que distingue a ToMI de otras es, lo pequeño y sencillo de manejar, lo económico y que es de fabricación nacional. En otras palabras, no será original, pero es notable.

Mientras Cecilia Castro explica las características de la comercialización en la Argentina, Juan Manuel Lopera piensa en su próxima respuesta.
Mientras Cecilia Castro explica las características de la comercialización en la Argentina, Juan Manuel Lopera piensa en su próxima respuesta.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.