AtoS: “Para crecer hay que estar en los países emergentes”

Allá por los comienzos de julio se anunció la aprobación de la compra de la alemana Siemens IT Solutions and Services por parte de la francesa Atos Origin. Eso incluye un contrato de outsourcing por 7 años que, juran, es el mayor del mundo (decir con acento francés, porque el brasileño acá no sirve). Pero además, se consolida una de las más importantes empresas IT del mundo. Esto tiene su coletazo en la Argentina porque acá ambas compañías tenían operaciones y ayer se hizo la presentación oficial de la nueva AtoS y de su (no tan) nuevo CEO.

Juan Dabusti es el CEO de Atos Argentina, y no tan nuevo porque ya viene de Atos Origin. Él estuvo a cargo, con su habitual franqueza, de la presentación de la nueva compañía, que viene con números que, si bien no son escalofriantes, son lo suficientemente grandes como para hacer ruido.
Después de un intercambio de 950 millones de euros, AtoS pasó a ser la 2ª compañía de servicios IT de la Comunidad Europea (en facturación, supongo), por debajo de IBM (Atos Origin estaba 7ª y Siemens, 10ª) y 7ª a nivel global, por encima de su competidora recurrente, CapGemini (AO estaba 19 y SIS, 23). Todo esto según Gartner. A propósito, para avalarlo estaba Edgardo Juri, gerente general de Gartner en la Argentina.
En ese momento, Ángela Duarte, directora regional de marketing y comunicaciones, aprovechó para explicar el significado del nuevo logo, que, por un lado, significa “ir de Atos a Siemens (A to S)” pero también ir al futuro.
Volvió Juan y dijo que en la Argentina están en 3er lugar con un 9% del marketshare, según IDC (ya que estamos, también estaba Mariana Zamoszczyk, PM de IT services para Latam de IDC).
Dabusti después explicó cómo viene la organización global de AtoS (no me pidas que te dibuje el organigrama), y destacó que ahora tienen 3200 empleados en Latinoamérica, de los cuales 1200 están acá (en total suman 78.500 en todo el mundo). Tienen 13 datacenters globales y más de 50 regionales y locales, de los cuales 3 están en la región.
No teníamos mucho solapamiento de marcas porque estábamos en segmentos distintos” siguió el CEO y anunció para el 2013 la desaparición del email para comunicaciones internas, todas van a ir por las redes; también van a tratar de trabajar en Great Place To Work y RSE.
Están fuertes en salud y transporte y aspiran a ser un player importante en sector financiero. Calculan cerrar este año en unos 400 millones de pesos de facturación y Dabusti enfatizó que no van a tener grandes reducciones de personal. El desafío es crecer al 13% del marketshare, por lo menos en la Argentina.
Para crecer en estos mercados hay que estar en los países emergentes” especialmente en BRIC, opinó Juan, cuando le preguntaron acerca del contexto de crisis económica mundial. “Y para crecer hay que crecer con adquisiciones, yo compraría en Brasil y Colombia” concluyó.
Vamos a ver ahora cómo siguen.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.