Aruba Atmosphere: “La seguridad es el principal obstáculo para implementar IoT”

Aruba Atmosphere destacado

Se hizo en Buenos Aires la cuarta versión local de un evento anual global. Se trata de Aruba Atmosphere, “en el que exploraremos el rol de la Inteligencia Artificial y la Automatización en la administración y la seguridad de la infraestructura de TI en la era de la Nube y la Internet de las Cosas”. Se hace en unas 15 o 20 ciudades del mundo, de las cuales, en Latinoamérica, en cinco o seis capitales. El evento de Buenos Aires contó con unos 600 asistentes entre clientes y partners.

En un aparte de las conferencias, un grupo de ejecutivos se reunió con periodistas para una conversación un poco más tranquila. Se trató de Andrés Santamaría, Director General de Aruba en América Latina; Renato Cinini, Director de Ingeniería, Aruba Latino América; Jorge Calvi, Ingeniero en Sistemas; Hugo Riveros, gerente de ingeniería y Ariel Nemirovsky, Director de Canales para Latinoamérica. También estuvo, como anfitriona, Marina Claps, gerente de marketing MCA & Latam.

Después de anunciar que Aruba viene creciendo en la región MCA, (Latinoamérica y Caribe menos México y Brasil), explicó que se dedican a “experiencias a nivel del borde”.

“Nuestra tecnología le ofrece al pequeño y mediano una plataforma de nube que le permite enfocarse en su negocio, y nuestros partners proveedores de servicio le ofrecen toda la infraestructura tecnológica que necesitan, con modelos de pago por uso o servicio administrado” agregó el director general.

Cinini, por su parte, habló del evento de marras: “Cada vez más nuestros eventos hablan de experiencias. Mejorar las tecnologías IoT, Big Data, IA, hablar de esas soluciones, tecnologías de WiFi 6, de la que ya tenemos productos, además switches cableados inteligentes, nueva línea de productos para SMB, conectividad para oficinas remotas solución completa de conectividad y seguridad”.

Cinici se refirió a sensores de localización, pantallas interactivas, “las compañías quieren usar IoT para mejorar las experiencias, pero tienen un problema de actualización de seguridad donde nosotros podemos ayudar. La seguridad es el principal obstáculo para implementar IoT”.

Renato aseguró que, para mejorar la experiencia tanto del cliente como del administrador, implementan IA para revisar el estado de la red, proveer sugerencias de configuración basada en buenas prácticas (se llama Net Insight) y comparación de configuraciones, entre otras cosas. También chequear el tráfico para detectar patrones no comunes y promover insights para el administrador de la red.

Señaló que el segmento hotelero está invirtiendo mucho para mejorar la experiencia del pasajero, así como retail, salud, banca y sector público.

A su turno, Riveros comentó que Aruba tiene dos usuarios el usuario común y el administrador. Los puntos importantes son la seguridad y la facilidad de configuración, “que en Aruba tratamos de simplificar. Al conectar el dispositivo, la configuración es automática. Tenemos dispositivos cableados que ya tienen analítica que permite automatizar distintos procesos de red que, además, le sirve como plataforma a clientes que puedan desarrollar aplicaciones sobre ella.

“La frontera ya no es física demarcada por un firewall, sino que se amplía el perímetro inalámbrico. Tenemos un firewall de perímetro que se tiene que hablar con en la red de acceso que tiene el suyo” concluyó Hugo.

Calvi agregó que los riesgos “no se eliminan, se controlan, se mitigan y por eso es importante pensar en capas y en que la seguridad no es solo IT”.

Y finalmente, Ariel explicó que más del 95% de la venta es por canales, el go to market se da a través de canales. Además, hay partners que no tienen acuerdo de reventa, pero que certifican con Aruba, como Zebra.

“Tenemos una plataforma de Latinoamérica donde se pueden subir y certificar ISVs especiales para Latam. Ya tenemos 15 certificados, más allá de los globales”. Además, habló de un acuerdo con Microsoft Office para comunicaciones unificadas.

Terminó mencionando su programa de canales Partner Ready, “muy enfocados en lograr que nuestros canales tengan la mayor cantidad de certificaciones; hay nuevas como SDWan. Hay distintos perfiles para los que nuestros partners quieran adoptar”.

 

Ariel Nemirovsky, Andres Santamaría y Renato Cinini (izq. a der.) durante la reunión con los periodistas.
Ariel Nemirovsky, Andres Santamaría y Renato Cinini (izq. a der.) durante la reunión con los periodistas.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.