Argencom Summit 2015: agregar valor a través del conocimiento

summit2015Como dice muy sintéticamente la definición oficial, “ARGENCON es una entidad empresaria nacida hace poco más de dos años, cuyo objetivo es promover la exportación de servicios basados en el conocimiento y posicionar a la Argentina como un actor relevante a nivel mundial. Participan actualmente unas 40 empresas que responden a los clústeres BPO (contables, legales, consultoría, RRHH, compras, etc.), ITO (Software, infraestructura, almacenamiento y otros), EPO (diseño, especificaciones, ingeniería de obra y detalle, arquitectura etc.) y Media (series, novelas, películas, producciones integrales, publicidad, etc.)”. En otras palabras, los tipos (o las compañías) que exportan servicios virtuales al resto del mundo.

Según Carlos Pallotti, Gerente General de Argencon, la organización nació hace tres años originalmente para posicionar los servicios argentinos en Latinoamérica.

Argencom Summit 2015, que se hizo el 8 de octubre pasado, viene siendo el primer evento oficial en la Argentina para explicar qué es el sector “porque si bien somos el tercer exportador de la Argentina, no se conoce bien” señaló Pallotti. Todo esto nos lo contó Carlos, acompañado por Roberto Álvarez Roldán, el presidente de Argencon y Juan Waehner, CEO y Presidente de Telefé.

Como la convocatoria fue previa al evento, que se iba a hacer en el Planetario, nos adelantaron que se iban a mostrar casos, gente que iba a contar porqué se vienen a buscar talentos a la Argentina, se iría  a entregar un documento con un plan estratégico para posicionar a Argentina en el mundo, irían a venir creativos, en fin, una reunión de todos los que importan. Y se presentó nomás: se llama “El Futuro de Argentina, Aporte de los Servicios del Conocimiento” y lo podés bajar de este link.

Ese sería el primer eje sobre el cual se planteó el Summit. El segundo es cómo están trabajando con la Universidad para mejorar las carreras y agregar contenidos que tengan relación directa con las demandas laborales (ahí mencionaron al Programa Abriendo Ventanas  que el año pasado convocó a más de 200 estudiantes más la capacitación de docentes sobre lo que es el sector, etc.)

Y el tercer gran eje es que la comunidad tome conciencia y se apropie de la sociedad del conocimiento, ya seamos usuarios o productores. “Y queremos ser productores más que espectadores” afirmó tajante Pallotti. Y aseguró que el sector del conocimiento en nuestro país es muy competitivo y que la discusión en el sector no es el valor de la divisa sino la predictibilidad.

“Desde Argencon proyectamos que en los próximos 10 años es posible generar ingresos por U$S 16.000 millones y generar empleo para 270.000 profesionales dedicados exclusivamente a los mercados externos, sin afectar al resto del entramado productivo” agregó Álvarez Roldán.

Fue un evento al que asistieron unas 250 personas y contó con el auspicio de más de 16 empresas.

Kirk Laughlin (Titular de Nearshore Americas) describió desde Estados Unidos, la situación mundial y las oportunidades para países como Argentina, desde la cúpula del Planetario.
Kirk Laughlin (Titular de Nearshore Americas) describió desde Estados Unidos, la situación mundial y las oportunidades para países como Argentina, desde la cúpula del Planetario (foto gentileza Argencon)

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.