AMD Trinity: Ni Terence Hill lo hubiese hecho mejor

Sí, ya sé… cuando leés Trinity, lo primero que te viene a la mente es Blade ¿no? ah… ¿no? ¿es la saga de Batman, Superman y Wonder Woman? Y bueno, cada uno asocia según su propia patología. Yo no puedo dejar de recordar aquellos spaguetti westerns donde un americanizado Mario Girotti hacía de Terence Hill y tenía como compañero de ruta a un tal Carlo Pedersoli, también conocido como Bud Spencer. Pero… ¿porqué la referencia? ¿Porqué exponer mi edad tan descarnadamente? Porque mucha agua ha corrido bajo el puente, desde aquellas películas medianamente espectaculares hasta el video en triple pantalla y alta definición que mostró la gente de AMD.

En la punta más lejana de Puerto Madero donde, literalmente, dobla el viento, la gente de AMD, capitaneada por Leonardo Loisa, el gerente “senior” de marketing de la parte española de América, presentó la segunda generación de su serie A de CPU con procesadores gráficos (GPU) incorporados o, para ser respetuosos de las denominaciones, las APUs (prohibido hacer el ya viejo chiste mencionando a los Simpsons).
Pablo Porto, Gerente General de Spanish South América hizo la introducción, pero el peso de la exposición lo tuvo Bernardo Miretzky, Regional Technology Specialist.
Bernardo hizo hincapié en las interfases naturales (gestos en las tablets), en los juegos, en el reconocimiento facial, en la telepresencia (aplicaciones capaces de reconocer la figura humana y ponerla sobre cualquier fondo sin necesidad de chroma, en tiempo real) y el full HD en varias pantallas combinadas. Todo eso requiere procesamiento acelerado, o sea APU.
La segunda generación tiene un 25% más de rendimiento serial, un 50% más de potencia del GPU, mejoras en medios (incluyendo estabilización de imagen en tiempo real), entre otras cosas. Además, la nueva serie A permite a AMD ingresar en el segmento de las ultra delgadas, tanto por el tamaño como por la duración de baterías.
Después habló de HSA (Heterogeneous System Architecture) Foundation, la fundación que hace meses crearon con ARM, Texas, Mediatek, Samsung y Qualcomm, entre otras, para desarrollar nuevo software basado en el concepto de APU, o sea, de procesamiento acelerado.
En 2012 se triplicó la cantidad de aplicaciones en condiciones de aprovechar las APUs, no sólo los juegos y las apps de diseño, sino también los navegadores, reproductores de video, desarrolladores de aplicaciones en flash o HTML5, aplicaciones de oficina, nuevas versiones de sistemas operativos (Ubuntu, Windows 8), etc.
Las versiones de Trinity van a ser A4, A6, A8 y A10, de 17 a 25 watts de consumo, de 2 y 4 cores, capacidad dual graphics, soporte de directx 9 a 11, Eyefinity (que ya viene integrada, sin necesidad de usar placa gráfica discreta, con soporte hasta 4 pantallas, monitores o proyectores) y capacidad de overclocking de los 4,2 Ghz que vienen a unos respetables 6,5 Ghz.
Cuando me fui, Bernardo estaba haciendo una demo que mostraba un juego en una pantalla de 4800 x 1000 píxeles (con tres proyectores) en Alta Resolución.
La flauta…

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.