AMD Fusion Serie A: “lo revolucionario es el combo”

El argumento fue la inauguración de una exposición de arte, pero la finalidad fue presentar un nuevo procesador, con una nueva sigla y un nuevo concepto… bah, es el que la gente de AMD viene mostrando desde hace por lo menos dos años: Fusion, una combinación de procesador de datos y de video, todo junto en un solo chip, con todas las ventajas que eso supone… es decir… supone, porque ahora hay que ver qué es lo que sucede en el mundo real de las PCs, notebooks y otros dispositivos. Ah, y no es sólo para gamers…

Esta vez fue en una galería de arte, donde la gente de AMD comandada por Jose Luis Fernández, presentó las novedades de la marca, la serie A.
El ex Anixter y actual responsable de marketing de Sudamérica Leonardo Loisa fue el que dio la bienvenida y Jose Luis, en un día Murphy, como el mismo lo definió, hizo la presentación de la nueva arquitectura, “antes de que en 2012 se acabe el mundo”. La gente de AMD está dedicada a full a la nueva plataforma Fusión de APU (después de la CPU y la GPU viene APU, unidad de procesamiento acelerado, CPU+GPU en una sola pastilla), nombre en código “Llano”. La serie A está fabricada con tecnología de 32 nm y soporta memoria DDR3 Dual Channel hasta 1866.
Después de los comentarios marquetineros de rigor, José Luis contó hasta 4 núcleos de CPU más 400 de GPU Radeon, en los nuevos procesadores. También habló del software que soporta ahora aceleración nativa por GPU como los nuevos browsers y otros. Además otras aplicaciones que soportan OpenCL, que permite usar GPU no solo para video, sino también para telepresencia, procesamiento de audio, etc.
Sostuvo que Microsoft ya anunció versiones de C++ y de Visual Studio que van a soportar aceleración por GPU, mientras que AMD ya va por la versión 2.5 de su SDK. Y ARM anuncio que ellos también están apostando a OpenCL.
Visualización vívida, supercomputación personal y larga vida a la batería (el doble que la generación anterior, claman) son los nombres de los tres puntos en los que se basa la difusión de las ventajas del nuevo producto. Están preparados para sumar el procesamiento de una placa de video adicional.
Salen tres modelos para notebooks, dos modelos para desktop y Gigabyte, Msi, Foxconn y otros ya están vendiendo mothers.
Por supuesto que mostró benchmarks donde salen mejores que los i7 de Intel “y a menor costo”.
Hablo de Steady Video, un driver que permite posprocesamiento de imagen de video como estabilización de la imagen, por ejemplo “porque este procesador no sirve sólo para juegos” y aseguró que con los costos más bajos la aceleración va a ser mas popular y los fabricantes de juegos van a desarrollar más juegos para más del 10% de la población (que serían los gamers).
No es el procesador más rápido del universo, pero lo revolucionario es el combo que tiene todas esas prestaciones a un costo ultra razonable” concluyó José Luis.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.