AMD: Existían, y se mostraron de vuelta

logo AMDDespués de un año de incertidumbre (más nuestra que de ellos, parece, porque el perfil bajo no nos ofrecía mucha información) pero con trabajo y un cambio de agencia de comunicación (de esos que llevan su tiempo), volvieron a mostrarse en el ruedo los muchachos de AMD, con Nicolás Cánovas, Gerente General para Sudamérica de habla hispana como nuestro anfitrión. Nos puso al día en algunas de las vicisitudes (y novedades) de la compañía y prometió un poco más de continuidad en la comunicación.

Estaban con él Carlos Santabaya, Channel Sales Manager; Andrés Indaverea, Marketing Manager y el brasileño Alfredo Heiss, Field Application Engineer, todos para Sudamérica. También apareció por ahí Hernán Sanchez, un histórico del hardware (¿te acordás de EduHard?) que acá fungió como Entrenador para AMD.

 

Según Nicolás, 2015 fue un muy buen año, con un crecimiento del 27% en la Argentina, 44% en desktop y 73% de marcas locales. O sea, tienen (por lo menos en nuestro país, a diferencia de lo que pasa en otros) el negocio muy orientado al ensamblado local. Argentina es el número 1 en el negocio de componentes de Latinoamérica.

A nivel global, la participación del mercado es un 30% en unidades en procesadores, según IDC, y casi el 50% en placas gráficas, según MRT.

Si bien desde hace tiempo que apuestan mucho al segmento de entusiastas y gamers y, últimamente, realidad virtual, el desafío es recuperar el segmento de entrada, de volumen y, por suerte, creció en Athlon y Sempron. Pero, llamativamente, también creció FX, el tope de línea.

Carlos, a su turno, hizo un repaso de productos. Tres familias de procesadores, AM3, FM2+ y AM1 (sockets) y una de placas gráficas, Radeon serie R. Este año se lanzó la serie Radeon 300 que reemplazo a la 200,

Hernán, por su parte, habló de DirectX 12. Primero mencionó a Mantle, el software que desarrollaron que permite que DirectX 11 aprovechara la total capacidad de todos los núcleos del procesador. El driver de DirectX 12 ahora puede aprovechar todos los núcleos, como lo hacía Mantle.

Carlos retomó para explicar HBM, una nueva arquitectura de memoria High Band Memory, que se basa en una pila vertical de memoria, conectada a alta velocidad con un controlador por pila. Permite, entre otras cosas, bajar la velocidad al aumentar el ancho de banda, y una reducción significativa de espacio, temperatura y ganancia de velocidad.

Otro lanzamiento fue la placa Radeon Nano, chiquita pero poderosa. En procesadores, el lanzamiento de este año fue FX 9000. La combinación FX con Radeon fue el basamento del revenue de este año.

Después pudimos hacer la experiencia en vivo de probar la realidad virtual. Pero yo abandoné cuando me “estrolé” contra el piso. Por suerte era virtual y no me pasó nada…

Nicolás Cánovas explica el presente de la compañía mientras Carlos Santabaya piensa cómo presentar los nuevos productos.
Nicolás Cánovas explica el presente de la compañía mientras Carlos Santabaya piensa cómo presentar los nuevos productos.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.