Alianza Personal Jasper: Nada nuevo, pero bien presentado

jasper_new_logoEn una nueva movida hacia una de las tendencias dominantes del mercado de hoy en día, la gente de Personal anunció una alianza con Jasper para ofrecer servicios M2M, como ellos lo llaman. O sea, otro jugador más que abraza la tendencia de IoT (Internet of Things), IoE (Internet of Everything), Machine to Machine o como quieras mencionarlo. La propuesta es limitada, no muy novedosa (pese a lo que juran y perjuran), pero está bien presentadita y estoy seguro de que no van a tardar en tener clientes.

Allí en el SUM del edificio Telecom (antes lo llamaban auditorio, se ve que se contagiaron de la construcción actual de edificios…) y con Manuel Correa Cuenca, Director de marketing de Personal como anfitrión, la gente de la operadora y de Jasper anunció su acuerdo de partners.

Manuel dio una serie de datos de contexto que son sumamente interesantes:

De las 25000 millones de conexiones a IoT para el 2020, se prevé que 2000 millones sean M2M.

Hoy hay 1,3 mil millones de clientes de M2M, con una proyección a 2,7 en 2018. En América Latina hoy hay casi 10 millones de conexiones M2M móviles y se estiman casi 40 millones para el 2020. El crecimiento es exponencial y todavía hay un porcentaje de indeterminación bastante importante.

Según los personálidos, cuando se habla de M2M en general, se consideran distintas aplicaciones que se conectan mediante una amplia variedad de enlaces, incluyendo redes celulares de segunda generación (2G), tercera generación (3G), cuarta generación (4G), conexiones fijas, redes metropolitanas, enlaces satelitales y tecnologías de corto alcance (short range). Adicionalmente, en los últimos meses ha emergido una tecnología de acceso denominada Low Power Wide Area (LPWA), que ha despertado interés en todos los actores de la industria. En febrero de este año, la consultora Machina Research ha estimado que las conexiones LPWA llegarán a 3.000 millones para el año 2023.

Para Correa, entre los usos más difundidos van a estar el monitoreo en tiempo real (incluida la videovigilancia), optimización de operaciones, disminución de la posibilidad de fraudes y fallas y gestión remota de dispositivos.

Después fue el turno de Patricio Cassain, Gerente de Estrategia, Innovación y Desarrollo del Grupo Telecom se dedicó a hablar de cómo convertir la tecnología en negocio. El acuerdo con Jasper agrega la capacidad de administración de la conectividad. O sea, lo que se presentó el martes fue la plataforma de administración M2M, el aporte de Jasper, compañía dedicada a plataformas de Internet de las cosas (IoT). La plataforma en la nube de IoT de Jasper, fue diseñada para permitirles a empresas de cualquier tamaño lanzar, gestionar y monetizar de manera rápida y rentable servicios de IoT a escala global.

Lo que hace esta plataforma es gestionar el ciclo de vida del dispositivo, aprovisionar, activar y desactivar servicios, resolver las necesidades propias de cada negocio, visibilidad e información de los dispositivos,  escalabilidad, con perspectiva financiera clara, en síntesis, “como integrar los dispositivos conectados al sistema IT existente”.

El sistema ofrece provisión de SIM, monitoreo y diagnósticos online, apalancado en la eficiencia de los costos y una librería de APIS para crear aplicaciones sobre la plataforma.

Finalmente cerró Eric Villa, Managing Director para Latam de Jasper, quien aseguró que Argentina es el segundo mercado más grande en M2M en América del Sur.

Sin mencionar clientes en el país, tienen como 2000 de más de 20 industrias en más de 100 países. Jasper es una plataforma de SaaS, que tiene acuerdos con SAP HANA, Salesforce, y otros de los que no está permitido hablar.

Si bien lo que proponen no es nuevo (ya hay un par de ofertas de administración de dispositivos en la nube, con distintos grados de complejidad y de combinatorias con otros servicios), lo cierto es que son compañías grandes, que tienen un respaldo, y eso solo ya debe darles sus frutos.

Villa (izq.) y Cassain (der.) responden preguntas de los presntes.
Villa (izq.) y Cassain (der.) responden preguntas de los presentes.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.