Ahora iPlan vende la nube de Google… o algo así

A ver, iPlan es socio estratégico de Google en cloud, desde hace 10 años y en los últimos tres, se llevó el premio de partner del año. Y ahora le van a agregar, a la oferta, plataforma e infraestructura de nube. Para contarnos esa novedad, nos convocaron a un coqueto tercer piso de San Telmo en el que Damián Maldini, gerente de iPlan y Nicolás Meligrana, Gerente de Desarrollo de Negocios de Google Latinoamérica desarrollaron la noticia.

Nicolás contó que, en los últimos dos años, invirtieron 30 mil millones de dólares en infraestructura  de datacenters y puntos de presencia (en la Argentina hay uno, que es lo que se va a conectar a iPlan), y van a trabajar con iPlan para dar nube híbrida, redes y almacenamiento, “Paquetizamos productos que hemos visto que funcionan con las mejores prácticas” afirmó Meligrana. Google Cloud Platform se lanzó en marzo y es la apuesta fuerte de Google, que va a ir más a infraestructura que a publicidad y esa es la razón del partnership con iPlan. Dentro de poco, además, va a inaugurar un datacenter en San Pablo, Brasil.

Correo y Colaboración, son los productos que ya comercializaba iPlan, a los que van a agregar un motor de aplicaciones, machine learning para ayudar a predecir el negocio e integraciones con terceros con contenedores (kubernetes), entre otras propuestas.

Para Meligrana, las empresas están pasando a la nube porque optimizan costos, para tener más datos usando machine learning, desarrollan apps en la nube, que integran y, finalmente, empresas con empleados en la calle.

“Nuestra alianza con iPlan nos permite llegar a un segmento de empresas a las que no llegábamos antes” agregó el ejecutivo de Google y reconoció a AWS y Microsoft como los principales competidores en el mundo.

Damián, por su parte, contó que están creciendo un 15% interanual y más del 35% de la facturación hoy es servicios de IT, no solo conectividad. Los dos primeros bancos digitales de la Argentina están alojados en la nube de iPlan, tienen más de 18000 empresas clientes, de las cuales más de la mitad compró servicios en la nube y un tercio han directamente migrado a la nube. La aceleración de la venta de cloud creció significativamente en estos últimos dos años.

Cuando se le consultó por la oferta residencial, respondió que ya tienen el 10% de la fibra residencial desplegado. “Hoy en día los clientes piden más disponibilidad que ancho de banda” aseguró Maldini. A partir del año que viene, cuando tengan resueltos algunos temas técnicos, van a ofrecer 100% de disponibilidad en todos sus vínculos y van a comenzar a ofrecer aplicaciones.

Damián Maldini le cuenta a los periodistas las características del acuerdo con Google, mientras Nicolás Meligrana lo observa atentamente

Al día siguiente, en las oficinas de Google, hubo una reunión para clientes y prospectos, con un matiz predominantemente tecnológico.

Nicolás recordó que Google está cumpliendo 10 años e iPlan es el primer partner en vender la cloud platform. Le dieron la prioridad a iPlan porque son el partner que mejor performance tuvo en los últimos dos años.

Mariano Faraco el responsable de Google Cloud contó que cada una de las 7 herramientas cloud más usadas de Google (Gmail, Drive, Chrome, Calendar, Android, el buscador, etc.) tiene más de mil millones de usuarios.

No todos los clientes están en la misma etapa evolutiva ni tienen las mismas necesidades, “por eso tenemos múltiples opciones, ya sea en términos de equipos y movilidad, plataformas de negocio conectadas, desarrollo y gestión de aplicaciones, analíticas e infraestructura y almacenamiento” añadió Faraco.

Mencionó las opciones listas para usar como APIs de machine learning, lenguaje natural, geolocalización, contenedores, app engine, compute engine, un datawarehouse, logs, etc. Es el mismo tipo de tecnologías que usa la propia Google, la mayor parte basada en open source.

Además, provisioning con la máquina virtual que quieran (incluyendo Windows, SQLServer, Active Directory, etc.), storage, ecosistema de socios, etc.

Mariano enfatizó la seguridad mencionando Project Zero, dedicado a revisar las vulnerabilidades de sus productos y a avisarles a las organizaciones globales dedicadas a la seguridad y certificaciones, “tenemos abiertos todos los reportes”. “Confianza no solo basada en la tecnología sino en la transparencia” enfatizó.

Finalmente detalló las distintas (múltiples) opciones que ofrece la Cloud Platform, desde la capacidad de procesamiento hasta la administración de la base de datos y la codificación de aplicaciones.

Pablo Luna, gerente de producto y Hernán Mazzeo, responsable de la unidad de management de servicios profesionales de iPlan detallaron las opciones que ofrece la compañía, enfocando en disponibilidad y continuidad de negocios y cómo han pasado de ser una telco a una proveedoras de servicios administrados de IT.

Finalmente anunciaron que a fin de año se completa la interconexión con Google, a través de Google Cloud Interconnect.

Marcela Raffa (iPlan), Nicolás Meligrana, Hernán Mazzeo, Pablo Luna y Mariano Faraco durante la presentación en las oficinas de Google Argentina.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.