adCuality: ¿Big Data en acción?

logo adcualityHace tiempo (años quizá) que venimos hablando de big data, es decir, de la necesidad de almacenamiento suficiente, de hacer búsquedas de datos no estructurados, en fin, de todo lo que tiene que ver con esa ingente cantidad de información que se está generando y acumulando diariamente. La pregunta que en general no nos hacemos (o yo no suelo hacerla lo que, lo digo desde ya, es un error de mi parte) es “para qué”. Para qué necesitamos tantos datos, para qué necesitamos buscar en esa información… o sea… para qué.

La cuestión es que días pasados logre vislumbrar (aunque no estoy del todo seguro de que lo sea), un primer ejemplo concreto de manejo de big data. En otras palabras, alguien que encontró un para qué buscar en esa maraña de datos.

Me presentaron a la gente de adCuality, una compañía argentina nacida en el 2012 a partir de una herramienta de monitoreo de publicidad online. Estaban Martín Caraoghlanian, CEO & Cofundador de adCuality, Natalia Alarcón,  VP de Producto para América Latina y Leandro Skladnik, CTO y Socio.

El anuncio concreto fue el lanzamiento de Real Time Spend (RTS), plataforma que brinda información sobre inversión publicitaria en Internet en tiempo real. El módulo fue desarrollado en conjunto por el equipo de adCuality y un grupo de matemáticos e investigadores del CONICET, entidad con la que la compañía realizó un acuerdo en junio de 2015.

Esta herramienta permite incluso que un anunciante no sólo se entere de cuánto está invirtiendo él (bueno, eso se debe saber, seguramente), sino también la competencia; también sirve para que un medio mida lo que vendió otro medio. Por supuesto, los que compran el servicio están concientes de que sus propios datos también pueden estar al alcance de su competencia. La gente de adCuality marca este desarrollo como un hito, “un minuto a minuto de la inversión. Es la información más importante que podemos dar. Lo que toda la comunidad del Marketing y la publicidad quería saber. Somos los únicos de la región con esta tecnología, no existe en ningún país de la región” juran los ejecutivos.

La única competencia que reconocen es Commscore, pero ella no mide en tiempo real.

Ya tienen 35 clientes en Argentina y 120 en el resto de Latinoamérica y en el mercado hispano de USA, con una inversión de entre 300 y 400 mil dólares, un crecimiento de 30 a 40% año a año, aunque seguramente ya empieza a atenuarse en cantidad de clientes y facturación. El año pasado fueron 500.000 dólares de facturación y un estimado de 800.000 para este año.

El próximo desarrollo es el monitoreo de mobile apps, algo que técnicamente todavía es bien difícil, aunque mobile web ya se monitorea.

 

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.