5G Americas: Más espectro, por amor de Dios…

“5G Américas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de las 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 5G Américas está abocada a desarrollar una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América”.

Esto es lo que dice su comunicado oficial y es el argumento que nuestro ya conocido José Otero, Director para América Latina y el Caribe de 5G Americas utiliza para decir, o sea, no decir nada que “comprometa o influya o altere la cotización en bolsa de ninguno de los jugadores de la telefonía” o algo así. En otras palabras, don Otero nos va a mostrar números, pero no va a opinar sobre ellos.

Nuevamente, entonces, la gente de 5G Americas nos convocó, como a principios de año, a un desayuno para contarnos las últimas novedades y esta vez fue un muy coqueto bar restó de Palermo Hollywood. Y nuevamente lo que nos contó Otero fue una síntesis de lo que consultoras como Ovum, Carrier y Asoc., Frost & Sullivan y otras cuentan.

Lo primero que dijo, con total honestidad, fue que el estándar 5G todavía no existe, pero que, de todos modos, 3G, 4G o lo que sea, tampoco son denominaciones técnicas sino comerciales. IMT-2020 es el estándar que se definiría en 2020. Antes de eso saldrán varias versiones de pre5G y es un proceso totalmente normal.

De lo que puede preverse hoy, las aplicaciones de 5G serán acomodar el tráfico creciente en escasez de frecuencias de espectro radioeléctrico, escalar IoT, realidad aumentada, aplicaciones de telesalud y telemedicina.

Mientras tanto LTE y lo que se va a conocer como LTE Pro va a seguir expandiéndose.

Tenemos una penetración móvil de casi 150% (120-150 según distintos estudios) y Argentina está quinta después de Panamá, Uruguay, Costa Rica y El Salvador, respectivamente.

Según el índice 5G Américas de Penetración LTE, Argentina anda por el 21% de LTE, con un promedio de Latinoamérica de un 14% (16% calculado a fines de diciembre) con una estimación del 56% para diciembre de 2020.

Mientras tanto, y con una venta creciente de smartphones, más del 90% de los celulares nuevos tienen capacidad LTE. En este contexto no extraña, tampoco, que el crecimiento de la banda ancha móvil sea mayor que el de la banda ancha fija aunque, según Otero, “No vamos a tener un crecimiento de banda ancha móvil si no tenemos crecimiento de fibra óptica al hogar. Si tenés mejor velocidad en el móvil, no vas a querer bajar tu calidad cuando entras a tu casa”.

El director, además, remarcó que el mercado de IoT y de M2M en Latinoamérica todavía es incipiente, aunque los operadores móviles ya lo están viendo como una nueva fuente de oportunidades. La regulación va atrasada, la brecha digital todavía es amplia, la asignación del espectro todavía no se concreta y todavía no hay equipos de ventas corporativas calificados, y eso hace que IoT no crezca tanto como debería.

Para terminar, te copypasteo las conclusiones del informe de 5G que presentó Otero, que debe ser, seguramente, el que se presentó en Futurecom 2016, en octubre de este año en Sao Paulo, Brasil.

  • La UIT espera formalizar los requerimientos y especificaciones de IMT-2020 (la llamada 5G) en el año 2020. Al igual que sucede con generaciones anteriores, la 5G coexistirá durante varios años con 4G.
  • La expansión de la fibra óptica es necesaria para el sano desarrollo de las tecnologías 4G y 5G. Los servicios de backhaul cobrarán mayor importancia en los próximos años.
  • Es necesario adjudicar espectro radioeléctrico adicional para poder acelerar el despliegue y adopción de nuevas tecnologías.
  • La cooperación entre los operadores y el gobierno es esencial para el futuro inalámbrico de la región.
  • El mercado de IoT en América Latina es incipiente. Durante las próximas décadas incrementara exponencialmente el número de conexiones móviles en la región.
José Otero explica seriamente los números recopilados por 5G Americas para la telefonía inalámbrica de acá al 2020.

 

 

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.