Sin mantenimiento, ni el auto ni la PC te llevarán a ningún lado

(Por Rubén Borlenghi, el Microsaurio) Todas las semanas aparece nuevo malware, y las puertas de entrada, en muchos casos, son adjuntos que contienen programitas destinados a explotar fallas en el software de tu PC. De eso te protegerá (en casi todos los casos) un buen antivirus. De los ataques de día cero, también podría hacerte zafar un software de seguridad, pero también las buenas prácticas. Acostumbrate a estar preparado, o pagá las consecuencias. Este es el fixture de la quincena

Vamos por partes, como diría el siniestro Jack (o Hannibal, para estar más actualizado).

Un ataque de día cero, 0 day, como lo bautizaron en el nortE ex-adineradO, es una porquería que contiene código preparado para aprovechar una falla de tu sistema operativo, o de una aplicación, que el fabricante todavía no emparchó.
Claro, si no descargaste el parche (porque no está listo), no estás protegido. Ahí se tendrá que hacer cargo el sistema heurístico de tu antivirus.
Hasta ahí la parte teórica. ¿Vos tenés actualizado tu sistema operativo y las aplicaciones que los crackers suelen atacar más seguido?

Listita para que revises (al día 20 de octubre)

  • Java: deberías tener Versión 6 actualización 29. Para comprobarlo, entrá aquí y Oracle revisará tu compu y te dirá si hay que descargar otra versión o no.
  • Adobe Reader: van por la 10.0.1, que se consigue, si es necesario, en esta página
  • Adobe Flash Player: hay que tener la 11.0.1.152, y si hace falta, pasá por acá para ver qué hay en tu PC.
  • Windows XP: para los que siguen usando este sistema operativo, Microsoft dice que proveerán actualizaciones de seguridad hasta el 8 de abril de 2014, tal como se puede leer aquí y en esta otra página de la empresa de Redmond. Ojito que eso no significa que hay que seguir usándolo hasta esa fecha; hay una cantidad de fallas de programación para las cuales ya no se provee código “reparado”, y algunas de ellas constituyen agujeros serios. No les des ventaja a los chicos malos, sacate (si podés) el XP de encima. De Internet Explorer 6, ni hablar.
  • Internet Explorer, Firefox, Opera, siempre tener instalada la más reciente versión que tu sistema operativo aguante. Safari… no, mejor usá otra cosa, sobre todo en Windows.

Las buenas prácticas son una herramienta primordial: no hacerle clic a nada sin pensar. Y pensar de nuevo, por si acaso, para luego hacer clic… con desconfianza. No creer que todo lo que hay en Facebook o Twitter es legítimo o inocuo. No descargar a la compu nada que haya sido recomendado por el amigo del amigo del amigo. Usar un producto de seguridad, de la marca que se te ocurra, comprado; si es de los gratuitos, hay dos o tres marcas confiables, conocidas desde hace años. Tenés listados de productos en esta web y en esta otra, pertenecientes a empresas… que se dedican a probar antivirus y cobrar por ello. Que un producto figure ahí no significa obligatoriamente que “es el mejor”, sino que son empresas conocidas y no delincuentes que distribuyen falsos antivirus. Que aparezca un “ranking” por el cual las empresas proveedoras se arañan como estrellitas de la tele, no es una cosa que me impida conciliar el sueño, pero sí es bueno que se animen a competir y pelearla.

Suficiente para que medites durante el finde.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.