Segurinfo 2014: Cuando el tamaño no es todo (1a. parte)

ISO_SEGURINFO_COLOR09(Por Rubén Borlenghi, el Microsaurio) Segurinfo llegó a ser multitudinaria, caótica, nos dejó muchas veces con las ganas de asistir a tooodas las charlas, pero este año mostró que se puede mejorar, en un ecosistema donde abunda la competencia. La estructura es la que conocemos, conferencia de apertura->tracks de temas afines->reunión de cierre. Pero esta vez, tal como destacaron Juanjo Dell’Acqua y sus acompañantes en el panel de directivos que recibió a los periodistas al mediodía, escucharon a los auditores (cómo no iba a tener auditores esta gente…) y simplificaron el esquema. Menos mal. Recuerdo ediciones pasadas de esta conferencia con seis o siete presentaciones simultáneas, todas buenas, entre cincuenta apiñadas en una jornada, y bastante presentación de productos con un poquito de fondant académico por arriba. Nada de eso sucedió esta vez

Pero vamos al relato.
Arrancó (con apenas siete minutos de retraso) un panel inicial con Juan José Dell’Acqua, director ejecutivo de USUARIA; Pedro Maidana, Presidente de la misma, Enrique Rubinstein, Presidente del Comité Académico de Segurinfo, Sergio Blanco, subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y Brian Dito, asistente del Comité Interamericano contra el terrorismo del Secretariado para Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA). (Traducido del programa de mano, por este servidor, doy fe)

Algunos temas que tocó Sergio Blanco: impulsar el pleno funcionamiento del CERT; federalizar el ICIC para que cada provincia tenga organismos de respuesta a incidentes, extender las estrategias de clasificación de organismos de infraestructura crítica; impulsar la adopción de normativa para mejores prácticas en las dependencias, iniciar y mantener convenios con empresas de IT a fin de emplear herramientas, y mencionó a Microsoft, Oracle, Cisco… El tema de la seguridad de los datos de los ciudadanos, de la cual el Estado es custodio y responsable de que se preserven, tampoco estuvo ausente (recordar que sobre eso escribimos hace unos añitos aquí).

También tocó el tema de la ciberseguridad continental, indicando que nuestro país apoyaría a quienes, como Brasil, se lo han solicitado. Luego anunció un “cambio rotundo” en la política de firma digital, que afectará a todas las Autoridades Certificantes, y mencionó el concepto de producir certificados por aplicaciones, y un certificado de usabilidad, además de la posibilidad de generar un *timestamp* nacional, e incluso la posibilidad de que el Estado firme digitalmente todos sus correos electrónicos y cifre los de los funcionarios de alto rango. (Si, la sombra de Snowden andaba por el fondo…) Poco antes de completar su exposición, Blanco también esbozó el concepto de Arcompra, un trámite de compra totalmente digital. Además de mencionar la necesidad de crear la nube (cloud, eso) del Estado Nacional, indicó que a través del ICIC se especificarían las características de los proveedores y los productos que deberían integrarla.

Por su parte, Dito subrayó la importancia de las conferencias Segurinfo y expresó su beneplácito acerca de la dirección que Argentina está tomando “en el camino sinfín hacia las redes seguras”.

Y eso es todo por ahora. La seguimos la semana que viene, con las conferencias.

Dell'Acqua, Maidana y Rubinstein observan a Blanco mientras diserta. A su izquierda, Dito presta atención.
Dell’Acqua, Maidana y Rubinstein observan a Blanco mientras diserta. A su izquierda, Dito presta atención.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.