¡Santas Manzanas, Batman! Apple reconoce que hay malware, pero no hay parche

(Por El Microsaurio) Así es, señoras y señores. Apple Corporation suspendió (parece) la instrucción que tenía su personal de Atención al Cliente (al menos en EE UU) y ahora estos sufridos respondedores reconocen que una Mac puede ser atacada por malware. Los relojes les atrasan algunos años, jéh. En cuanto a la amenaza específica, ya te la describimos. Ahora divulgamos el remedio diseñado por La Manzana Sagrada. Acercate, que te contamos….

El malware en cuestión es un Falso Antivirus. Uf, gran novedad, diría cualquier usuario de Windows. Tampoco era novedad en el mundo Mac. Específicamente, se trata del MACDefender cuyo análisis publicamos aquí hace casi un mes. El miércoles pasado la empresa de Cupertino se dignó informar a sus clientes que las Mac habían perdido la legendaria invencibilidad. Como escribí ahí arriba, el reloj les atrasa unos años; al fin de cuentas, la Mac es una clase de PC y su “no puede tener virus” nunca fue verdad.
En efeuto, como diría algún celtíbero gañán, uno de los primeros virus informáticos de la historia fue Elk Cloner, programado para atacar las Apple II y aparecido en 1982, y se conocen virus para los OS de las Mac desde 1984, año en que se detectó INIT_1984. Así que esa discusión, por mi parte, termina acá.
Lo que parece no terminar es la imaginación de los que estás detrás de MACDefender. Según informan varias empresas del ramo antivirusero, ahora aparecieron las variantes Mac Security, Mac Protector y Mac Guard. Y para empeorar las cosas, F-Secure menciona una variante que presenta un sistema muy efectivo, para persuadir al pobre dueño de la Mac de que pasó algo grave y debe comprar el maravilloso producto: dentro del código del malware hay cuatro o cinco direcciones web (verdaderas) de sites p*rno y de venta de viag*a, y un mecanismo por el cual cada tres o cuatro minutos aparecen fotos Triple Equis o carteles con las pastillitas azules. El pobre maquero, claro, se lleva el susto de su vida. Y pone el número de la tarjeta de crédito donde no debe.
En cuanto al comunicado de Apple, lean las instrucciones, que pacientemente les busqué en castellano; si fueron atacados por esta porquería sigan las indicaciones, y… a esperar el anunciado parche, ya que esto es una mitigación y no un remedio definitivo.
Dato curioso:
Apple indica (fijate bien en el texto de la Nota de Seguridad oficial) que proveerá un parche que “…localizará y eliminará automáticamente el software malicioso “Mac Defender” y todas sus variantes conocidas…”
Cita textual, macho.
Yo me pregunto: ¿van a sacar una actualización del sistema operativo para cada malware que aparezca? Más les vale que se preparen para generar algo del tipo “Microsoft Security Essentials”… (¡¡ay!! ¡¡no!! ¡¡con la zapatilla no!!!)

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.