Microsaurio – Problemas para ciertos celulares Motorola

¿Vos tenés un celular Motorola RAZR? ¿Suficientemente caro para transmitir MMS? (No son los mensajitos de texto, quedate tranquilo) Si sos parte de ese primer mundo, lo lamento, y te doy la bienvenida al grupo de las víctimas del hacking. La buena gente de Zero Day Initiative, los de 3Com, avisaron que por fin Motorola solucionó un problema denunciado en julio de 2007.

Se trata de la posibilidad de que un extraño logre ejecutar código dañino en el sistema operativo de un teléfono de ese tipo, luego de que el dueño del teléfono reciba y vea en su pantalla una imagen fotográfica llegada en un mensaje.

Específicamente, el problema está en una falla del programa que abre imágenes; se puede esconder código dentro de una foto en JPG para que cause un problema en el sistema operativo del celular, y luego de ésto el atacante podrá utilizar ese teléfono para otros fines.

La información, que está en esta página de la empresa de seguridad, contiene dos o tres datos curiosos. Primero, que decubrieron el tema (y le avisaron a Motorola) el 10 de julio de 2007, y Motorola solucionó el problema el 27 de mayo de 2008, instalando un firmware modificado en los productos nuevos. Hmmm. Diez meses para sacar un parche.

Otro: que hay una página web donde los usuarios de ese tipo de teléfonos pueden bajarse una actualización del firmware del fonito. ¿Cuán riesgoso es actualizar el firmware de un celular? ¿Puede hacerlo cualquier usuario sin conocimientos específicos? Y dos comentarios de usuarios dejados en un blog, que dicen "traté de bajarme la actualización y me pidieron la fecha de compra; si el teléfono no está en garantía, no podés descargar" y "¿para qué sirve esto?¿para espamear a otros usuarios usando tu teléfono?". Mirá vos. Habrá que estudiar el tema.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.