Los Top Secret del gobierno norteamericano; si la mitad de esto es cierto…

(Por El Microsaurio) Tanto dinero, tantos edificios, tantos expertos, tantos agentes secretos… Las cifras están de acuerdo, claro, con el tamaño del país: Estados Unidos. Un diario usualmente bien informado (pregúntenle a Nixon…) investigó durante dos años lo que allá llaman “gente top secret”. Exactamente, las más de ochocientas mil personas que tienen la calificación federal de seguridad necesaria para leer documentos secretos oficiales, o generarlos (¿qué será peor?). Una investigación del Washington Post que vale la pena leer.

En la primera página del informe hay un resumencito que te adapto acá:

  • Hay más de treinta edificios donde se hace inteligencia muy secreta, construidos o en construcción desde 2001. Ojo, eso significa que las instalaciones de la CIA “tradicionales” no cuentan.
  • Completando la cifra que puse en la introducción: los agentes con “Top Secret Security Clearance” son un poco más de 854.000. Esos serían los que figuran en alguna planillita de sueldos. Sin duda, buchones y aspirantes no cuentan.
  • Además de los agentes a sueldo directo del gobierno federal, hay 1271 organizaciones gubernamentales y 1931 compañías privadas que trabajan (y cobran) en programas de contraterrorismo, seguridad interna e inteligencia (léase espionaje o interpretación de datos) en unas 10.000 ubicaciones (pueblitos o ciudades) dentro de los EE UU.

En la misma página hay dos frases que deseo dejarte picando:
“…este mundo que el gobierno ha creado (…) es tan grande, tan inmanejable, tan secreto, que nadie sabe cuánto dinero cuesta, cuánta gente emplea, (…) o cuántas agencias hacen el mismo trabajo…”
[…]
“…después de nueve años de gastos y crecimiento sin precedentes, el resultado es que el sistema puesto en funcionamiento para mantener seguro a Estados Unidos es tan grande que su efectividad es imposible de determinar…”

Bueno, si te picó la curiosidad, leé ese informe del Washington Post. La frase de ahí arriba es teyible, pero no me parece descabellada.
Ah, te agrego algo que averigüé por las mías: la “Iniciativa Federal de Lucha Contra El Ciber Terrorismo” es otra guita, que todavía están calculando… las empresas que van a proveer al gobierno norteamericano una seguridad administrada desde la nube. Por lo menos, desde el año pasado se está trabajando en una “nube segura” para funciones gubernamentales administrativas, como podrás leer aquí y acá donde se comenta lo que sería un primer paso.
Y yo me preocupo por el precio del antivirus…

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.