CADESOL, parte 2: También te cuentan éxitos

logo cadesol(Por Rubén Borlenghi) La primera parte de esta nota (esperamos) te habrá servido para enterarte de qué es eso del Modelo de Negocios del Software Libre. La conferencia se desarrolló en dos “tracks” paralelos, y como me picaba el bicho de cómo hacés para ganar plata con software que no se cobra, me atornillé a la silla cuando terminó la presentación de Daniel Coletti. Hoy, en cambio, te contamos algunos casos de éxito (que suenan bastante exitosos.)

No era para menos. La siguiente era la charla de Federico Seineldín, fundador de Openware y ahora Managing Partner Infrastructure de Globant (empresa miembro de esta cámara, también); y el título era “FOSS: Modelos de negocios sustentables. El caso Globant”. Pero además de explicar qué había sido Openware, qué era Globant y cómo llegaron a ser una empresa que se plantea cotizar en el NASDAQ en el 2012, martilló sobre la filosofía de trabajo tanto como pudo.

Explicó qué era FOSS/FLOSS (free/libre open source software), detalló cómo puede llegarse a los negocios FLOSS, en tres esquemas que llamó coerción, convicción y conveniencia, mencionó el concepto de “servucción” (producción de servicios) y comentó que hoy sí una empresa es FLOSS es “capital-atractiva”. Como la presión de la empresa en la sociedad le importa y mucho, aseveró que es necesario generar riqueza y no sólo dinero, y que para que la empresa sea competitiva, sus integrantes deben aprender y desarrollar nuevas habilidades y compartir conocimientos.

También explicó la organización interna de Globant y señaló algunos servicios/productos entregados a clientes. ¿Resumen de la presentación? Open source más eficiencia + mucho ingenio + litros de transpiración + productos innovadores + entregas puntuales = empresa que produce mucho dinero. Porque les pagan por la forma en que usan las neuronas, no porque usen software que se baja de Internet.

Breve cofibréiq, vuelta a la sala, y comenzó la presentación de Gustavo Roichman, director de Disytel. El título del segmento era “La experiencia de una empresa que hizo un giro del modelo propietario al libre”. Contó la historia de la compañía, que pasó de proveer hardware y aplicaciones en los épicos tiempos del COBOL en toda el área patagónica, a ser representante de Oracle en el sur, luego instalar SCO (¡¿te acordás de SCO?!) y a decidir un abrupto cambio de modelo, de la mano de SCO y Linux.

Siempre con grandes clientes locales, en el área de la administración del negocio, y representando allá (y más tarde en toda Latinoamérica) a Expertia ERP. Y ahora difundiendo e instalando Lybertia, “software libre de Gestión”, como lo llaman. Y Roichman, ejemplo tras ejemplo, aclaró que sí, les va bien y crecen.

Tal vez ya había comenzado el siguiente bloque, llamado “Empresas que utilizan el software libre: resultados concretos desde el punto del negocio”, pero la cosa, por culpa del tiempo tirano, venía un poco apurada.

Conocimos la experiencia de Hugo Villani, de Librerías Cúspide, que mencionó otra vez los pilares de los servicios con software libre, en su caso, en la facturación comercial: migración (imaginen desde qué SO) capacitación, y el soporte a través de la comunidad.

Le cedió la palabra a Sebastián Domínguez, director de la consultora DGV y vicepresidente del Distrito Informático La Plata. Sebastian presentó una buena cantidad de casos donde empresas afincadas en el DILP hacían negocio diseñando o adaptando productos de SL.

Por cierto, una de esas consultoras es QKStudio, que está detrás de lo que estás leyendo (mirá su logo ahí abajo). Y para cerrar las presentaciones, llegó Bernardo “Bubi” González, de Open Computación y secretario de la Cámara, que en una rápida pasada mencionó cómo había migrado a SL a entidades como Suteba y OSPLAD (sindicato y obra social de docentes), la Red Cooperativa de Comunicaciones o el website del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Todo, con una empresa que atiende a unos 400 clientes, con sistemas de abonos. Y siempre dispuesto a colaborar o pedir colaboración a consultoras colegas.

En la sala de al lado, durante toda la mañana, el otro track trajo a especialistas entre los que estaban anunciados Mario Mauprivez, de Disytel, vicepresidente de la Cámara, Carlos Martín Baldino, de Logicnets (tesorero de Cadesol), que presentaba “Servicios estándar de migración de Software Libre” o Daniel Similichis, de Red Hat, con “Estrategia y Modelo de Negocio para canales de Red Hat”.

Pero yo preferí quedarme con los están en las trincheras, te habrás dado cuenta. Y creo que la están peleando bien, que avanzan, y que al menos ya quedó absolutamente claro que no hay nada que no se pueda hacer con software libre, aún en el ámbito empresario. Y si la queja es que la empresa queda a merced de los gurus, ese concepto se va diluyendo, y sólo estarán cambiando de profesional. Porque siempre los necesitaron.

Extraigan conclusiones, sigan los pasos de la Cámara, y esperamos ver más casos de éxito en una futura reunión. Polenta, parece que hay de sobra.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.