• 16
    noviembre
    2006

    INTEL EDITOR’S DAY ONE: LLEGAMOS, COMIMOS, CABALGAMOS Y ESCUCHAMOS

    Publicado por admin en Zona de Invitaciones (Estuvimos) (0) Comentarios

    Nuevamente en Salta, pero esta vez con una experiencia totalmente distinta… la de asistir, casi pasivamente, a una especie de seminario de tres días donde Intel nos va a explicar, con lujo de detalles, qué hizo, qué hará y pa’ dónde patea el próximo penal el año que viene. Se llama Editor’s Day y empezó ayer.

    Por cuarta vez, Intel nos juntó a editores de medios de tecnología de varios países (somos como 35 los argentinos, unos 10 o 12 chilenos y un par de bolivianos y uruguayos) para contarnos cómo les fue, qué hicieron este año, qué se viene en el próximo y cuáles son todas las cosas que están haciendo… porque no sé si sabían que Intel hace más cosas además de fabricar microprocesadores (bah… es un decir…).
    La primera actividad, como para entrar en calor (aunque mucha falta no hacía, porque entramos en EL calor en cuanto nos bajamos del avión, fue el Museo Arqueológico de Alta Montaña. Fue creado exclusivamente para preservar y, eventualmente, exponer a las momias de Llulliaillaco, tres niños de 6, 7 y 15 años, incas que fueron ofrendados a los dioses hace 500 años, consideradas las momias mejor conservadas del planeta (gracias al frío casi polar de la cumbre del Llullaillaco, un volcán apenas unos metros más bajo que el Aconcagua). Es también centro de una controversia con distintos grupos indígenas que lo ven como una profanación o como una falta de respeto… en fin… el lugar es espectacular, las momias están guardadas en heladeras especiales y todo lo que se ve son los artefactos que estaban con ellas: telas, ojotas, ropa, muñequitos, vasijas, utensilios, etc… Se ven, sí, en fotos y en un video: son espeluznantes. Si tengo tiempo, más adelante les cuento más.
    Nuestro primer contacto, fuera del saludo de la llegada, fue durante un asado en una estancia, con caballitos para cabalgar, pileta para nadar y calor para traspirar. En cuanto arribamos al lugar, una tropilla de gauchos a caballo nos salió al encuentro y no eran otros que Esteban Galuzzi, Marcelo Bertolami, Javier Firpo, Rocío Posada (la nueva PR de Cono Sur) y un par más que, vestidos de gauchos y como si hubieran nacido con el caballo entre las piernas, nos invitaron a subirnos y cabalgar. Algunos pasamos verdadera vergüenza…
    Llegado que hubimos nuevamente al hotel (¿les dije que era el Sheraton?) y apenas con un poco menos de calor (¿les dije que en Salta hace calor?), y luego de una introducción a cargo de Rocío que, como salteña, se sentía doblemente anfitriona… Esteban Galuzzi nos descerrajó la primera de las charlas de la serie, contándonos, entre otras cosas, lo bien que les ha ido con la serie Core 2 Duo y el lanzamiento, anteayer, del Core Quad.
    Luego de mencionar la renovación completa de la línea de productos (que ya no son más Pentium), o sea, Xeon 5100 (Woodcrest), Core 2 Duo (Conroe) y Core 2 Duo mobile ((Meron), hizo hincapié en que la curva de ventas del Core 2 Duo es mucho más empinada de lo que fue nunca ningún procesador anterior de Intel. Mencionó una venta global de 6 millones de unidades en los primeros tres meses, pero de acá, ni noticias (que compañía pública, que los grandes vendors que compran en origen, o sea, las excusas de siempre…).
    Luego de mostrar algunas curvas de ventas (que no tenían unidades en las abscisas) aseguró que por este año, basta de hablar de hogar digital desde la tecnología, que hay que hablar de los contenidos.
    Luego enfocó en el nuevo programa que arrancó en marzo y que, con total y absoluta originalidad, se llama Intel World Ahead… uno de los pilares el el de PCs específicas para mercados emergentes y para propósitos específicos… ahí mencionó a la Classmate, la respuesta inteliana a One Laptop Per Child, un dispositivo mezcla de PDA con mininotebook, con un Windows XP Embedded, que costará unos 300 dólares (había un prototipo por ahí que Javier Firpo cuidaba celosamente) y que lo hizo decir a Galuzzi, que ellos están “de acuerdo con la visión de Negroponte pero no con la solución que eligió” (y claro, porque ellos no estaban…).
    El otro pilar de la estrategia a futuro es la conectividad, que en este caso significa WiMAX y está representado por las “ciudades digitales” que se están animando a invertir en el asunto (dijo que los proyectos de Carlos Casares, Santiago de Chile, Rafaela, Peñadolén en Chile impulsaron e inspiraron otros como Mendoza y Rosario que, aunque no están ellos directamente involucrados, “se copiaron” y estamos todos contentos…).
    Y finalmente, luego de predecir un 10 % de crecimiento en las ventas en Chile y un 23 % en Argentina (más notebooks que PCs), terminó listando los desafíos del 2007: establecer las marcas Core 2 Duo y Core 2 Quad, masificarlos, darle más a WiMAX Mobile, seguir profundizando con Classmate (dijo que les entregan la semana que viene algunas a Educación para que las chequeen y calculan antes de fin de año poder tener un piloto en marcha) pero que, tal como está la banda ancha en la Argentina y Chile (en penetración y ancho de banda) Viiv todavía no tiene posibilidades de asomar la nariz…
    Será otro día, entonces… nosotros seguimos mañana…

      Tags:

    Dejar un Comentario

    Nombre (*)
    E-mail (*)
    URI
    Message
     

     

    • Categorías

    • Login

    • Tecnozona en Twitter

    • Tecnozona en Facebook