• 25
    abril
    2012

    Experis: Especialistas de la especialización

    Publicado por Ricardog en Zona de Invitaciones (Estuvimos) (0) Comentarios

    La gente del ManpowerGroup abrió una nueva empresa dedicada a la provisión de recursos humanos insertos en proyectos de alta especialización para la industria IT ¿Entendiste? Yo tampoco. Bah, digámoslo de otra manera: si tenes un proyecto de implementación de IT (aunque no seas una empresa de tecnología), Experis te consigue la gente; si querés más, hasta te lo hace. Y si querés mas cosas, también. O sea, ¿Me explico?

    Experis (léase Expiris) es una marca de Manpower, una empresa independiente, que pertenece al grupo y que comparte varias razones sociales, pero tiene su propia gestión y su propio management. Eso es lo que entendí de lo que me explicó Daniel Luaces, Managing Director. Ofrece servicios de RRHH para proyectos IT sumamente especializados.
    Junto con él, estaban Moisés Froimovici y Mauro Chuchuy, ambos gerentes de desarrollo de negocio y la reaparecida (y siempre bonita) Paula Striani, ahora en un rol más comercial de los que solía tener antes.

    Daniel empezó hablando de la empresa madre, ManpowerGroup, que tiene 4000 oficinas en 82 países, 30.000 empleados con mas de 400.000 clientes. La sede está en USA pero el 90% de sus ingresos es de afuera; en el último año le brindaron oportunidades de empleo a más de 3 millones de personas..

    Para la compañía, las fuerzas macroeconómicas que mueven al mundo son:

    • Reajuste global: aparición de BRICS y crecimiento de la clase media.
    • Bifurcación social entre pobres y ricos
    • Revolución tecnológica: provoca trastornos, cambios de hábitos, y abre fronteras
    • Gestión del talento (“Talentismo”): las dinámicas  en juego que obligan a las compañías a rever las decisiones relacionadas con su  talento, más allá de los costos laborales.

    Por eso los modelos empresariales se están rediseñado, las propuestas de valor se redefinen y los sistemas sociales se reinventan.

    El talentismo, siguió explicando Luaces, “es la capacidad de gestionar un recurso escaso como el talento. El potencial humano se convierte en el principal agente de crecimiento”.

    Hoy en día hay que pensar en las demandas y las reglas de los individuos, que se ofrecen al mejor postor ya por cualquier remuneración.  Está abundando mano de obra menos formada para el aumento de la demanda de recursos altamente calificados. En la actualidad, prevalece la cultura de la inmediatez (generación Y) frente a otras generaciones con otros valores y no es posible tratarlas a todas de la misma manera.
    Por otra parte, el acceso al mercado global es mas fácil que nunca, donde las empresas deciden en qué parte del mundo producen sus mercaderías, y eso implica una infraestructura global y un manejo de recursos global.
    Las empresas encuentran en la Argentina (y le sacan a la India) recursos, porque hay conectividad de clase mundial, sincronismo horario con USA, afinidades culturales, población hispano parlante cliente en USA, alto nivel de estudiantes y graduados y salarios aún competitivos. Como hay una creciente demanda de empresas exportadoras de software y servicios, escasez de talentos con alta rotación e incrementos de salarios, migración por demandas del exterior y cierta pérdida de competitividad por estos y otros motivos, hay que repensar los modelos de trabajo (cuánto hago y cuánto tercerizo), cómo se arma el sistema laboral (cuánto presencial, cuánto virtual), qué practica se necesita para desarrollar y retener el talento, etc.
    El enfoque hoy en día debe ser sistémico, donde tienen que interactuar tanto los empleadores como los sindicatos, los gobiernos, los institutos académicos y el propio individuo.

    Daniel Luaces durante la presentación de Experis

    Después de todo este espich, Daniel terminó en el mensaje comercial: “somos especialistas de la especialización”.
    O sea, proveen talento para proyectos temporarios que pueden durar dos semanas o 18 meses, facilitan la tarea de encontrar posiciones permanentes y, si “e’nesario”, te ofrecen soluciones llave en mano.
    Acá en la Argentina tienen alrededor de 20 clientes entre los que están HP, Microsoft, Intel software, y lo que más se está demandando en el momento es programación y soporte de infraestructura. El 40% del negocio de Experis esta basado en empresas que recluta recursos acá para trabajar desde acá para afuera.
    Hoy en día las mayores competidoras de Experis son las empresas IT que incluyen servicios profesionales en sus propuestas.

      Tags:

    Dejar un Comentario

    Nombre (*)
    E-mail (*)
    URI
    Message
     

     
    • Categorías

    • Login

    • Tecnozona en Twitter

    • Tecnozona en Facebook