• 23
    abril
    2012

    Aktio-IDC: “Argentina esta entre los países con mejores proyecciones de crecimiento en la región”

    Publicado por Ricardog en Zona de Invitaciones (Estuvimos) (0) Comentarios

    Durante el kick off 2012 de Aktio, la gente de IDC pintó un panorama bastante optimista de la Argentina, asegurando que el país está entre los que tienen más oportunidades de crecimiento y mayor inversión en IT, a pesar de las restricciones a la importación y a que todavía nuestra proporción de gasto en hardware sigue siendo alta. Mientras tanto, los ejecutivos de Aktio señalan que en el 2012, el foco va a estar puesto en los negocios de más crecimiento y que las relaciones con Brasil se van a ver más estimuladas.

    El martes pasado, la gente de Aktio, liderados por Leonardo Gannio, vicepresidente de la compañía y con la presencia de Ennio Issa, el presidente del Grupo Açao de Brasil (los dueños de Aktio), lanzaron, para cerca de 200 asistentes, formalmente el año para Aktio.
    Entre los oradores, se destacó Luciano Sforza, analista de dispositivos comerciales y de consumo de IDC.
    Luciano arrancó su disertación afirmando que “Argentina esta entre los países con mejores proyecciones de crecimiento en la región. En este momento estamos en tasas cercanas al 5%”, promediando las distintas opiniones. Sforza dijo que también representa una de las más altas inversiones en IT, en términos de porcentaje del PBI, empujado por productos de consumer.
    También señaló que en la composición del gasto, todavía el 80% es en hardware (que incluye desde servidores a celulares, como dijimos, impulsados por el consumidor final) y sólo el 11% corresponde a servicios. Argentina debería poder volver a proporciones de países desarrollados como USA, sostuvo Luciano, en las que el hardware cubre un 45%. Se supone que software y servicios van a volver a crecer en 2012.
    En otro orden, el consultor destacó que “A pesar de las restricciones de importación, manufactura será el segmento que más va a crecer”, seguido de finanzas.
    Según otro estudio, basado en encuestas a CIOs, Luciano remarcó que de acuerdo con los gerentes de tecnología, a enero del 2012 planean invertir por lo menos lo mismo que el año pasado, con la reducción de costos como objetivo principal.
    Por supuesto, todo dentro del contexto de la emergencia de un nuevo ecosistema basado en cloud, social media, analítica y movilidad.

    Quizá basado en estos informes es que Gannio, antes que Sforza, había enfatizado que Aktio va a apuntar a los negocios de los que IDC pronostica crecimientos mayores al 8%: gobierno, manufactura, retail y banca y financiera. De paso, anunció la creación de Inside Sales, un telecentro de atención a los partners, en combinación con Chile, a semejanza del que ya existe en Brasil.
    Y hablando de Brasil, en un aparte, Ennio Isa, el presidente de Açao, nos comentó la cercanía que hay entre los negocios de Brasil y de Argentina y cómo consideran a nuestro país como un socio estratégico con grandes potencialidades de negocio.
    Recordé cómo durante la conferencia de prensa que la CESSI organizó en marzo, uno de los asistentes insistía en hacerles preguntas a los ejecutivos de la Cámara con la intención de hacerlos criticar la situación actual. Los diálogos eran de este tenor:

    • P: Me imagino que con las restricciones a la importación tendrán muchos problemas para completar proyectos…
    • R: No, porque nosotros tenemos la posibilidad de exportar software para compensar.
    • P: Pero la inflación se debe hacer sentir…
    • R: Puede ser que complique un poco el costo laboral, pero no afectó mayormente nuestros números, el crecimiento fue real.

    Por supuesto, estos diálogos no son literales pero muestran con bastante precisión como el ¿colega? quería que los integrantes de la CESSI respondieran de otra manera.
    Me imagino lo mal que hubiera podido sentirse al oír lo que tenía que decir el consultor de IDC.

      Tags:

    Dejar un Comentario

    Nombre (*)
    E-mail (*)
    URI
    Message
     

     

    • Categorías

    • Login

    • Tecnozona en Twitter

    • Tecnozona en Facebook